Río en el parque del café, con alto índice de químicos

Migrantes haitianos lo usan para bañarse, podrían enfermar

ADRIÁN GONZÁLEZ

  · sábado 4 de mayo de 2019

Carlos Briones Escobar, director de la Escuela Preparatoria No. 4 en Tapachula. FOTO: Especial


Carlos Briones Escobar, director de la Escuela Preparatoria No. 4 en Tapachula, informó a las autoridades sanitarias y de salud de los tres niveles de gobierno, a reforzar las medidas preventivas a favor de los migrantes, especialmente los haitianos y africanos que permanecen a las afueras de la estación migratoria Siglo XXI del Instituto Nacional de Migración.

En entrevista, el catedrático aclaró que no existe ninguna molestia con los migrantes, sin embargo hay un riesgo sanitario debido que muchos de ellos al no tener un lugar donde asearse, se bañan en el río que cruza al interior del parque del café que se ubica en la colonia 5 de febrero, el cual presenta alto índices de contaminación por los restos de agroquímicos.

El afluente que cruza el parque del café, es utilizado por los migrantes para bañarse pero se encuentra altamente contaminado. (Foto: Adrián González).

En este sentido, dijo que también como ambientalistas, hace un mes hicieron un estudio sobre el agua de ese río, y arrojó altos índices de químicos, los cuales por el contacto con las personas, puede provocar fuertes enfermedades, y aunado al desconocimiento de las condiciones de salud en la que llegan los grupos de migrantes, podrían enfermar y por consiguiente contagiar a más personas.