Sangre, dolor y lágrimas le cuesta a migrantes obtener visa en la Frontera Sur

Explicaron que el proceso de regulación se realizó en tres faces: la primera fue la espera, la segunda; las protestas y la última; la negociación

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · viernes 18 de marzo de 2022

Migrantes ahora solo buscan llegar la frontera norte de México con Estados Unidos / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

Sangre, dolor, lágrimas y sudor ha costado a los migrantes de diferentes nacionalidades poder conseguir su Visas por Razones Humanitarias o una Forma Migratoria Múltiple en la frontera sur, para estar de manera legal en territorio nacional.

Explicaron que el proceso de regulación se realizó en tres faces: la primera fue la espera, la segunda; las protestas y la última; la negociación, esto, tras la manifestación que realizaron el día de la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Los migrantes solo esperan que las autoridades respeten sus documentos a lo largo de su camino / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

Faustino Calcáneo, originario Honduras, mencionó que para poder obtener su Forma Migratoria Múltiple (FMM) le costo pasar hambre, sol, agua, humillaciones y discriminación de las propias autoridades.

“Para que nos escucharan las autoridades de migración marchamos, nos encadenamos y crucificamos afuera del evento del presidente Andrés Manuel López Obrador”, expresó.

Señaló que muchas de los migrantes que están obteniendo un documentos para avanzar a otras partes de país se suturaron los labios y se cortaron los brazos para llamar la atención de las autoridades.


Lee también: Brindarán asesoría y representación jurídica a migrantes en la frontera sur


Javier Mendoza, originario de Venezuela, mencionó que fue complicado poder conseguir el FMM, ya que hay muchos migrantes queriendo hacer sus trámites migratorios para poder estar de manera legal de México.

“Acá tuvimos que llorar, sangrar, sufrir y sudar para lograr este documento que nos servirá para seguir nuestro camino y subir a la frontera norte con Estados Unidos” abundó.

Explicó que él pasó 17 días en la estación migratoria “Siglo XXI” en donde vivió lo peor y otros 30 días en el parque Bicentenario para poder obtener su documentos para abandonar Tapachula en 184 días.

Los migrantes lograron conseguir sus documentos tras varias protestas / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

Jorge Luis Rodríguez, originario de Cuba, mencionó que ahora solo esperan que las autoridades migratorias no les rompan los papeles en otras partes de la República Mexicana como ha ocurrió con algunos de sus connacionales.

Sufrimos más en Tapachula para poder seguir avanzado y no en Darién; que es una selva muy peligrosa y donde mueren miles de migrantes que buscan llegar a México por la frontera sur de Guatemala con México”, externó.

Los migrantes que han conseguido sus documentos, ahora solo buscan salir de la ciudad en donde pasaron hasta seis meses esperando un tramite en las oficinas de regularización migratoria del Instituto Nacional de Migración en Tapachula y Suchiate.