/ domingo 29 de agosto de 2021

SCT ejerce este año en Chiapas 2 mil 482 millones de pesos en obras camineras

Oscar Rigoberto Coello Domínguez, explicó que desde octubre y noviembre del año pasado comenzó la licitación de las obras y la asignación en diciembre




La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) invertirá este año en Chiapas, 2 mil 482 millones de pesos, para carreteras federales serán 310 millones de pesos, carreteras alimentadoras 258 millones de pesos y para conservación 921 millones de pesos, la Asociación Público Privada de Arriaga - Tapachula aplica 994 millones de pesos, de los cuales se tiene un avance de inversión del 92 por ciento, el beneficio es para 2.5 millones de habitantes.


Te puede interesar: SCT desarrolla plan tecnológico de comunicación para el regreso a clases


El director general del Centro SCT en Chiapas, Oscar Rigoberto Coello Domínguez, explicó que desde octubre y noviembre del año pasado comenzó la licitación de las obras y la asignación en diciembre, lo que ha permitido alcanzar a esta etapa del año un avance sustantivo y aprovechar al máximo el período de secas.

Informó en entrevista que se ha reparado la vía Escopetazo - Pichucalco, está atendida toda la Carretera del Sur, los segmentos de la Arriaga - Tapachula operables sin ningún problema, lo mismo que el tramo Motozintla - al kilómetro 124, Arriaga - Cintalapa hay un plan de espera de periódica y con ello se ha disminuido el estatus que guarda la red federal, a tal grado que la red federal de carretera libre peage esté en condiciones aceptables.

En la tes rural se ha reparado 365 kilómetros con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales, estamos solicitando una ampliación, Chiapas es el único estado de la red rural de caminos alimentadores por 4 mil 611 kilómetros a cargo de la federación, lo que va a permitir una mejor comunicación de las comunidades rurales.

Coello Domínguez destacó que el personal de la SCT está en todo el estado y la alianza con la Camara Mexicana de la Industria de la Constitución es cordial, del 87 al 92 por ciento de las obras lo realizan empresas locales, el resto lo realizan empresas nacionales por tratarse de licitaciones públicas nacionales y consisten en obras de señalamiento horizontal y vertical.

Está arrancando la licitación para la rehabilitación del tramo Palenque - Ocosingo, para 430 millones de pesos, que estaría iniciando en el siguiente mes para concluir en abril del 2021, luego desde el kilómetro 140 al 210, para cerrar hasta el kilómetro 229 en San Cristóbal de Las Casas con dos proyectos importantes de ampliación.como el libramiento de Ocosingo y de Oxchuc, estudios y proyectos en marcha para su entrega en diciembre.

Los procesos de construcción se emplean cuatro mil o cinco mil empleos directos, mismos que van al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en plena pandemia del Covid 19 no ha limitado los trabajos, los empleados de la institución son 392, se fueron a casa unos 200, el resto ha sacado el trabajo desde que amanece hasta que cerramos las oficinas.

En la red federal de carretera tenemos mejor superficie de rodamiento, la velocidad máxima es de 90 kilómetros por hora, sin embargo hay quienes la superan por mucho, hasta 180 kilómetros por hora, y la recomendación es que aún cuando usemos carros muy buenos hay que sujetarse a los límites de velocidad, los excedentes son trágicos y desastrosos, tenemos que cuidar y respetar los límites, no abusemos de la tecnología, compartió.




La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) invertirá este año en Chiapas, 2 mil 482 millones de pesos, para carreteras federales serán 310 millones de pesos, carreteras alimentadoras 258 millones de pesos y para conservación 921 millones de pesos, la Asociación Público Privada de Arriaga - Tapachula aplica 994 millones de pesos, de los cuales se tiene un avance de inversión del 92 por ciento, el beneficio es para 2.5 millones de habitantes.


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El director general del Centro SCT en Chiapas, Oscar Rigoberto Coello Domínguez, explicó que desde octubre y noviembre del año pasado comenzó la licitación de las obras y la asignación en diciembre, lo que ha permitido alcanzar a esta etapa del año un avance sustantivo y aprovechar al máximo el período de secas.

Informó en entrevista que se ha reparado la vía Escopetazo - Pichucalco, está atendida toda la Carretera del Sur, los segmentos de la Arriaga - Tapachula operables sin ningún problema, lo mismo que el tramo Motozintla - al kilómetro 124, Arriaga - Cintalapa hay un plan de espera de periódica y con ello se ha disminuido el estatus que guarda la red federal, a tal grado que la red federal de carretera libre peage esté en condiciones aceptables.

En la tes rural se ha reparado 365 kilómetros con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales, estamos solicitando una ampliación, Chiapas es el único estado de la red rural de caminos alimentadores por 4 mil 611 kilómetros a cargo de la federación, lo que va a permitir una mejor comunicación de las comunidades rurales.

Coello Domínguez destacó que el personal de la SCT está en todo el estado y la alianza con la Camara Mexicana de la Industria de la Constitución es cordial, del 87 al 92 por ciento de las obras lo realizan empresas locales, el resto lo realizan empresas nacionales por tratarse de licitaciones públicas nacionales y consisten en obras de señalamiento horizontal y vertical.

Está arrancando la licitación para la rehabilitación del tramo Palenque - Ocosingo, para 430 millones de pesos, que estaría iniciando en el siguiente mes para concluir en abril del 2021, luego desde el kilómetro 140 al 210, para cerrar hasta el kilómetro 229 en San Cristóbal de Las Casas con dos proyectos importantes de ampliación.como el libramiento de Ocosingo y de Oxchuc, estudios y proyectos en marcha para su entrega en diciembre.

Los procesos de construcción se emplean cuatro mil o cinco mil empleos directos, mismos que van al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en plena pandemia del Covid 19 no ha limitado los trabajos, los empleados de la institución son 392, se fueron a casa unos 200, el resto ha sacado el trabajo desde que amanece hasta que cerramos las oficinas.

En la red federal de carretera tenemos mejor superficie de rodamiento, la velocidad máxima es de 90 kilómetros por hora, sin embargo hay quienes la superan por mucho, hasta 180 kilómetros por hora, y la recomendación es que aún cuando usemos carros muy buenos hay que sujetarse a los límites de velocidad, los excedentes son trágicos y desastrosos, tenemos que cuidar y respetar los límites, no abusemos de la tecnología, compartió.

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