/ martes 9 de febrero de 2021

Se amplía plazo de preinscripciones a educación básica

Ahora será del 1 de febrero al 1 de marzo del presente año a fin de evitar la deserción escolar


Debido a la situación de la pandemia en el estado de Chiapas, las autoridades educativas decidieron la ampliación del período de inscripciones en las escuelas de nivel básico en la entidad.

Así lo dio a conocer María de Lourdes Alfaro Gordillo, directora de educación básica de la Secretaría de Educación, quien especificó que por esta ocasión extraordinaria, el período de inscripción se realizará del 1 de febrero al 1 de marzo del presente año

La funcionaria explicó que estas acciones tienen la finalidad de combatir el rezago escolar, además de coadyuvar en el seguimiento de las medidas de prevención evitando aglomeraciones, motivo por el cual este ciclo no será obligatorio presentar el acta de nacimiento actualizada como se solicita cada año.

Puntualizó que, de acuerdo con la Ley General de Educación publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de septiembre de 2019, las niñas y niños que ingresarán a preescolar deberán tener tres años de edad, cuatro años para segundo y cinco años para el tercer grado, cumplidos al 31 de diciembre del 2021.

Para el ingreso a primaria, refirió que es necesaria la presencia de la madre, padre o tutor en el centro educativo, la cual, dijo, puede ser sustituida por los mecanismos que establezca cada plantel; subrayando que el acta de nacimiento, en original y copia, podrá ser entregada posteriormente tras firmarse una carta compromiso.

Los niños que ingresan a primer año de primaria deberán tener seis años cumplidos al 31 de diciembre del 2021 y tendrán que presentar su certificado de evaluación preescolar, aclarando que quienes no cuentan con este documento estarán sujetos a lo que establezca el área de Control Escolar para la inscripción definitiva.

Para secundaria, expresó que deberán presentar la constancia de sexto grado de primaria, acta de nacimiento en original y copia, dos fotografías tamaño infantil, entre otros requisitos, enfatizando que las cuotas que solicitan las escuelas no pueden ser impuestas ya que deben ser establecidas por los comités de madres y padres de familia de cada centro escolar en la entidad.

Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Debido a la situación de la pandemia en el estado de Chiapas, las autoridades educativas decidieron la ampliación del período de inscripciones en las escuelas de nivel básico en la entidad.

Así lo dio a conocer María de Lourdes Alfaro Gordillo, directora de educación básica de la Secretaría de Educación, quien especificó que por esta ocasión extraordinaria, el período de inscripción se realizará del 1 de febrero al 1 de marzo del presente año

La funcionaria explicó que estas acciones tienen la finalidad de combatir el rezago escolar, además de coadyuvar en el seguimiento de las medidas de prevención evitando aglomeraciones, motivo por el cual este ciclo no será obligatorio presentar el acta de nacimiento actualizada como se solicita cada año.

Puntualizó que, de acuerdo con la Ley General de Educación publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de septiembre de 2019, las niñas y niños que ingresarán a preescolar deberán tener tres años de edad, cuatro años para segundo y cinco años para el tercer grado, cumplidos al 31 de diciembre del 2021.

Para el ingreso a primaria, refirió que es necesaria la presencia de la madre, padre o tutor en el centro educativo, la cual, dijo, puede ser sustituida por los mecanismos que establezca cada plantel; subrayando que el acta de nacimiento, en original y copia, podrá ser entregada posteriormente tras firmarse una carta compromiso.

Los niños que ingresan a primer año de primaria deberán tener seis años cumplidos al 31 de diciembre del 2021 y tendrán que presentar su certificado de evaluación preescolar, aclarando que quienes no cuentan con este documento estarán sujetos a lo que establezca el área de Control Escolar para la inscripción definitiva.

Para secundaria, expresó que deberán presentar la constancia de sexto grado de primaria, acta de nacimiento en original y copia, dos fotografías tamaño infantil, entre otros requisitos, enfatizando que las cuotas que solicitan las escuelas no pueden ser impuestas ya que deben ser establecidas por los comités de madres y padres de familia de cada centro escolar en la entidad.

Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

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