Se deben tener medidas más extremas, para los adultos mayores por Covid-19

Confirman en Tapachula primer caso en una persona de la tercera edad

Adrián González | Diario del Sur

  · sábado 28 de marzo de 2020

José Antonio Manjarrez García, presidente de Cipram/ Adrián González | Diario del Sur

El Centro Integral de Prevención y Rehabilitación para el Adulto Mayor (Cipram) en Tapachula, informó a la población en general, a extremar cuidados con los adultos de la tercera edad, luego de que se diera a conocer la tarde de este sábado el primer caso confirmado de Covid-19 en el municipio.

José Antonio Manjarrez García, presidente de Cipram hizo un llamado a la población en general a que no arriesgar a sus adultos mayores por la propagación de este virus, por lo que es importante enfatizar que si no es necesario que salgan no lo hagan, o bien los mantengan aislados mientras pasa la contingencia sanitaria.

Explicó que hay muchas formas de mantener sus casas libre del virus, y una de ella en caso de que sea necesario que salgan de ellas, deben evitar acercarse a los adultos mayores cuando muy llegan, por lo que antes de entrar es necesario quitarse la ropa, y entrar a bañarse de manera inmediata, así como no tocar objetos que ellos utilicen antes de este proceso de limpieza.



Destacó que el Coronavirus, ha cobrado la vida de miles de personas en el mundo, principalmente de adultos mayores que por su edad los vuelve vulnerables a contagios precisamente por las bajas defensas, y en caso de personas más jóvenes es porque tienen padecimientos de enfermedades crónico degenerativas como hipertensión, diabetes e incluso obesidad.

Afirmó que como CIPRAM, lo único que puedan hacer es recomendar a la población a que cuiden a sus adultos mayores, pues al no contar con un lugar de retiro para estas personas, es importante que los familiares de quienes tienen adultos mayores, sean responsables con sus “abuelitos”.

Cabe señalar que según un panorama general, en Tapachula existe un fuerte índice de adultos mayores en abandono por sus familiares, algunos todavía trabajan en las calles, por lo tanto se vuelven los más vulnerables ante el riesgo de contagiarse de este virus.