Se prevé incremento de incendios un 50% en temporada de estiaje

36 incendios se registraron el año pasado durante la temporada de estiaje del año pasado, según la Conafor

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · martes 4 de enero de 2022

Durante el 2020 se registraron 36 incendios en temporada de estiaje / Foto: Archivo | El Heraldo de Chiapas

Por la temporada de estiaje se espera un incremento del 50 por ciento en las conflagraciones para este 2022, indicó Andrés Cabrera Trinidad, coordinador de Incendios de la región Soconusco de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Explicó que las altas temperaturas que van aumentando, la pérdida de la humedad relativa, la caza furtiva y la actividad agropecuaria son los principales factores que hacen que los incendio incrementan considerablemente.

150 brigadistas están capacitados para esta temporada de estiaje / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

“La temporada de estiaje inicia el 17 de enero y concluye el 30 de junio, ya nos estamos preparando las brigadas oficiales, comunitarias y ejidales para hacerle frente a las llamas, a los conatos de incendios o emergencias que se presenta”, expresó.

Comentó que la mayoría de los incendios se registran en los meses más secos del año que son febrero, así como marzo y la mayoría son provocados por los seres humanos, quienes no tienen la prevención y un manejo adecuado en sus quemas agrícolas.

“El año pasado fueron 36 incendios que consumieron alrededor de 2 mil 500 hectáreas de tulares, pero es una vegetación que se vuelve a renovar rápidamente” abundó.


Lee también: PC sofoca incendio en fraccionamiento Los Coquitos


Señaló que los incendios provocados por los seres humanos ha afectado mucho al medios ambiente, pues en donde pasa un incendios se pierde flora y fauna que ya no se recupera, así como la migración de muchas especies de animales.

Detalló que son 150 brigadistas que están capacitados para enfrentar esta temporada de estiaje, así como varias brigadas comunitarias que ayudan para enfrentar las llamadas.

Destacó que Huixtla, Mazatán y Villa Comaltitlán son los municipio considerados como focos rojos por su gran incidencia de incendios, por ello, se mantiene una constante vigilancia para reaccionar de forma inmediata.

“Pedimos a la población y los productores que tengan muchos cuidados en esta temporada de sequía, para evitar algún incendio, la prevención ayudará a seguir cuidando el medio ambiente”, manifestó.

Finalmente, recalcó a la población que pongan su granito de prevención, para prevenir se quemen todo el hectareaje que se incendiaron el año pasado a causa del descuido de los seres humanos que siguen dañando el planeta.