Se registra el primer caso de viruela del mono en Tapachula

Los últimos dos contagios de la viruela símica se detectaron en hombres, 29 casos de la enfermedad se han registrado en total en Chiapas

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · miércoles 9 de noviembre de 2022

Los pacientes que presenta la enfermad presenta ronchas en la piel/Foto: Cortesía Cuarto Oscuro

La Secretarios de Salud de Chiapas dio a conocer que se registró el primer caso de la viruela símica o del mono en Tapachula, enfermedad que llegó a Chiapas en el mes de agosto de este año.

La dependencia a través de un comunicado informó que esta enfermedad se detectó en un hombre de 30 años, esto sin especificar si es de nacionalidad mexicana o migrante, ya que a la ciudad llegan cientos de ellos todos los días.


Te puede interesar: ¡Falsa alarma! Comitán sin casos de viruela del mono: Secretaría de Salud



Este nuevo caso del municipio fronterizo con Guatemala fue confirmado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (Indre), junto con el caso de un joven de 18 años de la capital chiapaneca (Tuxtla Gutiérrez).

La dependencia estatal informó que la entidad registra un acumulado de la enfermedad de 29 casos en su totalidad, de los cuales se han presentado en personas mayores de edad y del sexo masculino.

La autoridad de salud destacó que todos los pacientes que se han contagiado de la viruela símica o del mono se han recuperado de la enfermedad satisfactoriamente.

En la masiva se precisa que este lunes fue dado de alta la última persona infectada con el virus, tras concluir el periodo de incubación, aislamiento y transmisibilidad, dejando de ser un riesgo de contagio.

De acuerdo con el panorama epidemiólogo de viruela símica más reciente, de los 29 casos confirmados, 25 se han registrado en Tuxtla Gutiérrez y los municipios de Chiapa de Corzo, Pueblo Nuevo Solistahuacán, San Cristóbal de Las Casas y Tapachula, reportan un contagio cada uno.

El 97 por ciento de los casos corresponden a personas del sexo masculino y los principales síntomas que han presentado son erupciones en la piel, fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos y dolores musculares, de cabeza y de las articulaciones.

El personal del área de epidemiología mantiene la vigilancia correspondiente de los casos a fin de limitar la transmisión de la enfermedad y evitar posibles brotes de la enfermedad.