Se triplica quemaduras de menores por pirotecnia en Tapachula

Las familias pueden pagar hasta 20 mil pesos por ingresar a sus hijos al quirófano y si son quemaduras profundas pueden ingresar hasta 15 veces

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · viernes 31 de diciembre de 2021

Juan Carlos Echeverría, cirujano Plástico de la clínica Guadalupe / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

Debido al uso de la pirotecnia y el descuido de los padres de familia en los meses de noviembre y diciembre se han triplicado los casos de quemaduras en menores en Tapachula, indicó Juan Carlos Echeverría, cirujano Plástico de la clínica Guadalupe.

Explicó que para las instituciones de salud tanto públicas como privadas los meses de noviembre y diciembre resultan complicados debido a la gran cantidad de pacientes con quemaduras graves que requieren cirugía.

“Generalmente en todo el año tenemos cuatro pacientes por quemaduras, pero ahora solo en lo que llevamos en mes de diciembre ya hemos tenidos 12 pacientes menores que han sufrido quemaduras de primero y segundo grado, pero profundas”, expresó.

Destacó que Tapachula es una de las ciudades en donde los ciudadanos utilizan mucha pirotecnia para festejar las fiestas navideñas que pasaron y el fin de año, sin embargo, no tienen el cuidado para hacerlo y eso provoca los incidentes en los menores.


Lee también: Terrible accidente deja a un niño herido tras explotarle pirotecnia en la mano


“Lo más lamentable que puede pasar en un accidente por pirotecnia es que el menor llegue a perder una extremidad, lo cual, ha pasado y es parte de lo que hacemos los cirujanos”, abundó.

Hizo el llamado a los padres de familia que no les faciliten fuegos artificiales a los niños sin supervisión ya que son los más afectados y pueden ocasionarles daños irreversibles.

12 menores por quemaduras se han atendido en clínica por quemaduras / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

Los cuetes que hacen explosión destruyen tejidos y pueden quitarle una extremidad a los menores de cuatro a cinco años de edad, por ello, el llamado es para los papás a no darles pirotecnia a sus hijos, pues todo cuete causa daños y gastos económicos”, manifestó.

Reveló que las familias pueden pagar hasta 20 mil pesos por ingresar a sus hijos al quirófano y si son quemaduras profundas pueden ingresar hasta 15 veces.

“Hay personas que empiezan el tratamiento en los clínicas particulares, pero al quedarse sin dinero por lo caro que sale curar a sus hijos se van a hospitales generales o al Instituto Mexicano del Seguro Social” puntualizó.