imagotipo

Seguridad en el centro siempre debe ser prioridad: Acepitap

  • Diario del Sur
  • en Local

 

 

ADRIÁN GONZÁLEZ

 

TAPACHULA, Chis. (OEM-Informex).- José Elmer Aquiahuatl Herrera, presidente la Asociación de Comerciantes Establecidos y Propietarios de Inmuebles de Tapachula (ACEPITAP) afirmó que el tema de seguridad siempre será algo prioritario para los comercios del centro y aunque reconoció que esto no ha incrementado hasta el momento, es importante contar con siempre vigilancia por seguridad y confianza tanto de los comerciantes y población en general.

En entrevista, reconoció que existen diversos temas en Tapachula que preocupa al comercio organizado, sobre todo en tema de ambulantaje e inseguridad, en donde a pesar de que existen diversas corporaciones policiacas en el centro, lamentablemente la delincuencia no respeta a los uniformados, ya que se han dado casos de que a una cuadra o cerca del elemento policiaco se dan los robos a comercio y asaltos a transeúntes.

“Esto es preocupante porque es uno de los temas, hay que recordar que tenemos visita de nuestros hermanos centroamericanos los 365 días del año y algunas veces hasta más en ciertas fechas, por lo tanto debemos estar al tanto que exista un orden en el centro, ya que es nuestra carta de presentación, por lo tanto es necesario trabajar este tema e instruir más a los elementos policiacos”, precisó.

Cuestionado sobre si existe incremento de delincuencia en el centro, dijo que no ha disminuido, sin embargo los propietarios de los negocios preocupados por la seguridad de su patrimonio han tenido que invertir en caros dispositivos como cámaras de vigilancia, cortinas de acero para protección y personal privado para que estén cuidando los negocios.

“Varias corporaciones han llegado a la ciudad de Tapachula, están cuidando regularmente el centro porque es la zona llega la mayoría de la gente de la ciudad y se encuentra el sector más popular comercialmente hablando y por lo tanto debe ser la más protegida; reconocemos que no se ha dejado el ilícito común que es el robo de carteras, celulares, entre otros”, agregó.

Por otra parte, añadió que los retenes que se encuentran en las carreteras que llevan a Guatemala pueden llegar a ser lastimosos para la gente que nos visita del vecino país al dar mal trato a los visitantes, por lo que es importante que las personas que se encuentran al frente de estas corporaciones, instruyan a sus elementos para que den buen trato a los visitantes.