Señalan al INM por abuso de poder al deportar a migrante con estatus de refugiado

La CNDH destaca que las pruebas fueron recopiladas a través de las declaraciones de las autoridades

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · viernes 19 de mayo de 2023

Las quejas contra el INM son recurrentes en Chiapas / Foto: Manuel Núñez | Diario del Sur

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación en contra del Instituto Nacional de Migración (INM) por violar los derechos humanos de un migrante salvadoreño.

La queja se dirige a al menos dos agentes de la dependencia federal adscritos al INM en la ciudad de Tapachula, acusados de vulnerar la seguridad jurídica, el debido proceso, la legalidad, la libertad personal y el principio de no devolución. La CNDH señaló que los agentes federales detuvieron al centroamericano en la Estación Migratoria Siglo XXI (EM-SXXI) a pesar de que tenía reconocido el estatus de refugiado por parte de la Comar.

Se detalla en la queja que el salvadoreño fue sometido a un procedimiento migratorio irregular y fue devuelto indebidamente a su país de origen por parte de la autoridad migratoria. La organización de derechos humanos precisó que la vida del individuo que fue repatriado a El Salvador corre peligro, ya que abandonó su país para proteger su integridad.

Te puede interesar: Banco incumple orden judicial: Enfermera afectada busca justicia

La Comisión destaca que las pruebas fueron recopiladas a través de las declaraciones de las autoridades, luego de la queja presentada por los padres de la víctima, un joven de 22 años. Los hechos tuvieron lugar el 13 de agosto del año pasado, cuando el joven fue presentado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por no presentar documentos que acreditaran su estancia legal en territorio mexicano.

Cabe recordar que la CNDH ha emitido recomendaciones al INM de Chiapas por el uso excesivo de la fuerza, violaciones a los derechos humanos, trato inhumano en la Estación Migratoria Siglo XXI e incluso contra el DIF. La queja contra el DIF se debió a las condiciones inadecuadas en las que se encontraban menores migrantes en la Estación Migratoria de Tuxtla Gutiérrez.