Eran las 11:00 de la mañana cuando el equipo de sonido de la alarma sísmica interrumpió la habitual calma en el Palacio Municipal de Tapachula. En cuestión de minutos, empleados, ciudadanos y autoridades que se encontraban dentro del edificio comenzaron a evacuar de manera ordenada, siguiendo las rutas de escape previamente establecidas.
A las 11:01:20, el edificio público fue evacuado por completo, con más de 100 personas que se encontraban trabajando o realizando algún trámite en su interior. El personal siguió las indicaciones sin pánico, facilitando el proceso de desalojo, lo que fue clave para evitar accidentes durante la salida.
Para las 11:04, las unidades de Protección Civil llegaron al lugar. Aunque se trataba de un simulacro, la rapidez del personal de protección civil fue evidente, simulando las labores de rescate de varias personas que, de acuerdo al ejercicio, habrían quedado atrapadas en distintas partes del Palacio Municipal.
Con gran precisión, el equipo de rescate utilizó herramientas especializadas para sacar a los "heridos" de las zonas críticas del edificio. El simulacro incluyó la atención a varios heridos graves que habrían resultado del colapso de algunas estructuras del inmueble.
A las 11:15, los heridos fueron subidos a las ambulancias de Protección Civil y trasladados a hospitales locales, siguiendo los protocolos de emergencia. Las unidades se movieron rápidamente para cumplir con el tiempo previsto en este tipo de contingencias, para garantizando que la atención médica fuera oportuna como si se tratara en tiempo real.
Los elementos de protección civil tanta municipal como estatal encargados del simulacro supervisaron cada fase del operativo, evaluando tanto la respuesta del personal de rescate como la de los evacuados, asegurándose de que el procedimiento cumpliera con los estándares de seguridad necesarios.
Pasado de las 11:20, se realizó una revisión estructural del Palacio Municipal para verificaron que el edificio, aunque solo fuera parte del ejercicio, quedara asegurado y evaluaron los "daños" hipotéticos que habrían sido ocasionados por el sismo de 7.9 grados.
Para las 11:35, se dio por concluido el simulacro con éxito, registrando tiempos de evacuación eficientes y un despliegue ágil de los cuerpos de emergencia, destacando que la preparación y los simulacros constantes son esenciales para enfrentar cualquier eventualidad.
Las autoridades de protección civil indicaron que este simulacro forma parte de los esfuerzos del municipio de Tapachula por reforzar la cultura de la prevención ante posibles desastres naturales, especialmente en una zona sísmica como lo es la región, esto, en marco del Día Nacional de Protección Civil.
Las autoridades recalcaron la importancia de que tanto los empleados municipales como la ciudadanía en general participen activamente en este tipo de ejercicios para estar preparados ante cualquier eventualidad real que pudiera presentarse en el futuro.