/ sábado 21 de agosto de 2021

Sin agua ni jabón, así será el regreso a clases en comunidades indígenas

SEP determinó que el 30 de agosto será el regreso presencial a clases y los padres los responsables de adquirir los insumos para la limpieza y protección de los niños




La Secretaría de Educación Pública (SEP), determinó que el próximo 30 de agosto será el regreso presencial a clases y que serán los padres los responsables de adquirir los insumos para la limpieza y protección de los niños.


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Sin embargo, esta determinación afectará a escuelas de comunidades indigenas, quienes de manera histórica han sufrido de la marginación y el olvido de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, por lo que sin duda serán los más vulnerables a sufrir contagios de Covid-19 al volver a las aulas.

El profesor de educación indígena Mam en la comunidad de Vega de Malacate en la zona alta de Tapachula, José Castañón Ramírez, lamentó la actitud de las autoridades de dejar en manos de los padres de familia toda la responsabilidad para el regreso presencial a clases, por lo que difícilmente en estas zonas se podrá cumplir con los protocolos sanitarios.

Dijo que las escuelas de comunidades asentadas a las faldas del Volcán Tacaná de manera histórica han carecido de infraestructura (salones), y pupitres, por lo que los niños indigenas Mam reciben clases en precarias condiciones, y con esta nueva situación, difícilmente podrán instalar sus filtros sanitarios que han estipulado las autoridades para el regreso a clases.

Señaló que en el caso particular de la escuela donde labora, los padres de familia han construido una galera con láminas y maderas para que sus hijos reciban clases, por lo que no estarán en condiciones de cumplir con el decálogo que la SEP ha estipulado.



Agregó que otra de las dificultades que se presentará en las comunidades rurales, es que a los padres de familia, se les está orillando a comprar todo los insumos para los filtros sanitarios, cuando la mayoría son de bajos recursos económicos.

Indicó que la compra de cubrebocas, gel antibacterial y pistola para medir la temperatura corporal es casi imposible en las zonas rurales, dado a que la mayoría de las familias de la zona indígena, solo tienen recursos económicos para comer, y un gasto como el comprar aditamentos es casi imposible hacerlo.

Puntualizó que en el caso de docentes que trabajan en las comunidades indígenas carecen de material didáctico y ahora no se puede pensar como harán para adquirir los insumos de protección para sus alumnos, por lo que sin duda estarán expuestos a contagios, ya que el Covid-19 también ha pegado en esta zonas.

Finalmente pidió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que asuman su responsabilidad y doten de los insumos necesarios a las escuelas, de lo contrario los alumnos de zonas marginadas estarán mucho más expuestos contagios de Covid-19 al no poder establecer sus filtros sanitarios.




La Secretaría de Educación Pública (SEP), determinó que el próximo 30 de agosto será el regreso presencial a clases y que serán los padres los responsables de adquirir los insumos para la limpieza y protección de los niños.


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Sin embargo, esta determinación afectará a escuelas de comunidades indigenas, quienes de manera histórica han sufrido de la marginación y el olvido de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, por lo que sin duda serán los más vulnerables a sufrir contagios de Covid-19 al volver a las aulas.

El profesor de educación indígena Mam en la comunidad de Vega de Malacate en la zona alta de Tapachula, José Castañón Ramírez, lamentó la actitud de las autoridades de dejar en manos de los padres de familia toda la responsabilidad para el regreso presencial a clases, por lo que difícilmente en estas zonas se podrá cumplir con los protocolos sanitarios.

Dijo que las escuelas de comunidades asentadas a las faldas del Volcán Tacaná de manera histórica han carecido de infraestructura (salones), y pupitres, por lo que los niños indigenas Mam reciben clases en precarias condiciones, y con esta nueva situación, difícilmente podrán instalar sus filtros sanitarios que han estipulado las autoridades para el regreso a clases.

Señaló que en el caso particular de la escuela donde labora, los padres de familia han construido una galera con láminas y maderas para que sus hijos reciban clases, por lo que no estarán en condiciones de cumplir con el decálogo que la SEP ha estipulado.



Agregó que otra de las dificultades que se presentará en las comunidades rurales, es que a los padres de familia, se les está orillando a comprar todo los insumos para los filtros sanitarios, cuando la mayoría son de bajos recursos económicos.

Indicó que la compra de cubrebocas, gel antibacterial y pistola para medir la temperatura corporal es casi imposible en las zonas rurales, dado a que la mayoría de las familias de la zona indígena, solo tienen recursos económicos para comer, y un gasto como el comprar aditamentos es casi imposible hacerlo.

Puntualizó que en el caso de docentes que trabajan en las comunidades indígenas carecen de material didáctico y ahora no se puede pensar como harán para adquirir los insumos de protección para sus alumnos, por lo que sin duda estarán expuestos a contagios, ya que el Covid-19 también ha pegado en esta zonas.

Finalmente pidió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que asuman su responsabilidad y doten de los insumos necesarios a las escuelas, de lo contrario los alumnos de zonas marginadas estarán mucho más expuestos contagios de Covid-19 al no poder establecer sus filtros sanitarios.

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