/ sábado 13 de abril de 2019

Sin apoyos niños de educación preescolar indígena

Marginación total a educación indígena

La Supervisora de educación preescolar indígena del sector 714, Juliana Salas Aguilar, afirmó que por años este nivel educativo ha permanecido en la marginación y olvido de las autoridades, por lo que, las 27 escuelas establecidas desde el municipio de Mapastepec hasta Unión Juárez trabajan con muchas carencias.

La lengua materna indígena se ha ido perdiendo constantemente en esta región Soconusco debido a la falta de atención y apoyos de las autoridades.

Juliana Salas Aguilar Supervisora de Educación Preescolar Indígena sector 714.

Señaló, que a pesar de los esfuerzos de los docentes y padres de familia por enseñar la lengua Mam a las nuevas generaciones, las condiciones físicas de los inmuebles y la falta de materiales didácticos dificultan el trabajo en las comunidades en donde aún se mantiene viva la cultura de esta etnia.

“Las principales dificultades que se enfrenta la educación indígena en comparación a otros sistema educativo son, el no contar con aulas dignas y adecuadas para los niños, así como la falta de mobiliario y material didáctico, por lo que los padres de familia y docentes han tenido que adecuar algunos espacios, muchas veces con sus propios recursos para que los niños puedan recibir sus clases”, aseveró.

Lamentó, que los gobernantes presumen supuestamente apoyos para los pueblos indígenas, la realidad que prevalece en las comunidades del Soconusco es totalmente distinta, quienes no requieren solo de un discurso o buenas intenciones, sino de una inversión en la atención y al rescate de las culturas que viven en la pobreza extrema.

“Muchas de las comunidades que atendemos es de difícil acceso, donde los docentes tienen que caminar entre 2 o 3 horas para llegar a las escuelas, pero eso no los detiene, por ello pedimos al gobierno para que destine mayores apoyos para continuar con el rescate de la lengua Mam en el Soconusco”, concluyó.


La Supervisora de educación preescolar indígena del sector 714, Juliana Salas Aguilar, afirmó que por años este nivel educativo ha permanecido en la marginación y olvido de las autoridades, por lo que, las 27 escuelas establecidas desde el municipio de Mapastepec hasta Unión Juárez trabajan con muchas carencias.

La lengua materna indígena se ha ido perdiendo constantemente en esta región Soconusco debido a la falta de atención y apoyos de las autoridades.

Juliana Salas Aguilar Supervisora de Educación Preescolar Indígena sector 714.

Señaló, que a pesar de los esfuerzos de los docentes y padres de familia por enseñar la lengua Mam a las nuevas generaciones, las condiciones físicas de los inmuebles y la falta de materiales didácticos dificultan el trabajo en las comunidades en donde aún se mantiene viva la cultura de esta etnia.

“Las principales dificultades que se enfrenta la educación indígena en comparación a otros sistema educativo son, el no contar con aulas dignas y adecuadas para los niños, así como la falta de mobiliario y material didáctico, por lo que los padres de familia y docentes han tenido que adecuar algunos espacios, muchas veces con sus propios recursos para que los niños puedan recibir sus clases”, aseveró.

Lamentó, que los gobernantes presumen supuestamente apoyos para los pueblos indígenas, la realidad que prevalece en las comunidades del Soconusco es totalmente distinta, quienes no requieren solo de un discurso o buenas intenciones, sino de una inversión en la atención y al rescate de las culturas que viven en la pobreza extrema.

“Muchas de las comunidades que atendemos es de difícil acceso, donde los docentes tienen que caminar entre 2 o 3 horas para llegar a las escuelas, pero eso no los detiene, por ello pedimos al gobierno para que destine mayores apoyos para continuar con el rescate de la lengua Mam en el Soconusco”, concluyó.


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