Sin miedo a la pandemia: Persiste paso hormiga de migrantes

Documentan el paso de grupos pequeños de hondureños hacia Guatemala; siguen su ruta hacia Chiapas burlando a las autoridades

Eduardo Torres | Diario del Sur

  · viernes 24 de julio de 2020

El paso de migrantes no ha parado pese a las restricciones/ Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur

Un grupo de hondureños fue captado en un corto video justo cuando cruzaban por predios y caminos de extravío, en la frontera El Corinto, que divide a Honduras y Guatemala.

Los migrantes atravesaron por el Departamento de Esquipulas a unas seis horas de la capital Guatemala para seguir a pie su ruta hacia la frontera con México y, por consecuencia, con Chiapas.

Los extranjeros han cruzado en medio de operativos implementados por ambos gobiernos centroamericanos con miras a evitar la migración en tiempos de pandemia.

Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur

Aun así, el paso de pequeños grupos es imperceptible para las autoridades en algunos puntos ciegos, por lo que fácilmente burlan los filtros sanitarios y migratorios.

Justo ayer jueves 23 de julio, Diario del Sur presentó una investigación, en la cual se dio a conocer las nulas medidas de seguridad implementadas por los gobiernos mexicano y guatemalteco para frenar el paso de personas en el río Suchiate, por el paso fronterizo Talismán-El Carmen.

En un comunicado emitido en las últimas horas, el Instituto Nacional de Migración (INM) recomendó que en caso que extranjeros decidan visitar México, sea de manera responsable a fin de seguir todas y cada una de las medidas de sanidad y prevención establecidas por las autoridades sanitarias locales, así como por la Secretaría de Salud, que son: uso correcto de cubrebocas, lavado frecuente de manos, aplicación de gel antibacterial, estornudo de etiqueta, guardar sana distancia y abstenerse de concentraciones de más de 20 personas.

Sin embargo, eso habla de la vía legal, pero por encima de las autoridades migratorias y sanitarias el paso de personas prevalece en las fronteras Guatemala-Honduras y Guatemala-México.