Sin protocolo de actuación el IMSS para pacientes con Covid-19

15 días tiene que denunciaron la falta de medicamentos e insumos

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · lunes 30 de marzo de 2020

Médicos y enfermeras no cuentan con las condiciones para atender a pacientes contagiados con Covid-19 en la ciudad. / Foto: Alejandro Gómez


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no aplicó los protocolos de atención para cuidar la propagación del Covid-19 con el paciente que ingresó con esa enfermedad al nosocomio, revelaron trabajadores, que omitieron sus nombres por temor a represalias.

Aseguraron, que el paciente estuvo mucho tiempo en la sala de urgencia con varios enfermos, lo que pone en riesgo la salud de los demás pacientes y del personal de la dependencia federal que lo atendió sin las medidas de seguridad necesarias.


Lee también: No hay personal capacitado en el IMSS de Tapachula para enfrentar Covid-19


Explicaron, que otro de la negligencia de los directivos del hospital fue que le dieron de alta al enfermo con coronavirus y lo regresaron con sus familiares que probablemente ahora están contagiados y en cuarentena para evitar que se siga extendiendo la enfermedad.

Además, le exigen a la dependencia que les mande a hacer sus pruebas de Covid-19 lo más antes posible para descartar que hayan adquirido la enfermedad y así tomar sus medidas necesarias.


No le tememos a la enfermedad, sino a la incapacidad de la dirección del IMSS que no garantice el cuidado de salud y mucho menos nos dote de materiales necesarios para enfrentar esta pandemia mundial, aseguraron.


Explicaron, que otro de sus temores es infectar a su familia, amigos, conocidos, así como a otros pacientes, por lo que urgieron a la dependencia federal tome cartas en el asunto y haga lo necesario para cuidar la salud de todos.

Detallaron, que desde mucho antes que se registrara el primer caso de Covid-19, en la ciudad, ya habían denunciado la falta de medicamentos, equipo, infraestructura y de personal para atender esta enfermedad, pero nadie les ha hecho caso.

Finalmente, dijeron que a pesar de la escasez de material e insumos; médicos y enfermeras no se niegan a atender a pacientes con covid-19, ya que es su trabajo velar por la salud de los demás, pero si ellos se enferman quien los cuidara.