Sospechan mercado negro de medicinas en el ISSSTE

Las pacientes de este hospital dijeron que por temor a represalias no han elevado su queja ante las autoridades de salud

Eduardo Torres | Diario del Sur 

  · viernes 7 de agosto de 2020

El ISSSTE ha estado en el ojo del huracán por carencias/ Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur 


Derechohabientes del instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) denunciaron que médicos al interior de este hospital comercializan con medicamentos para combatir síntomas del Covid 19.

Los quejosos apuntaron que desde que este hospital comenzó a recibir pacientes con sospechas del virus, los medicamentos se han ido agotando, a tal grado que pese a que les expedían recetas para surtir las medicinas no encontraban en existencia al momento de acudir a este punto.

Las pacientes de este hospital dijeron que por temor a represalias no han elevado su queja ante las autoridades de salud de este hospital, pero pidieron a través de su denuncia investigar si personal de este hospital está sustrayendo medicamentos para venderlos por fuera a pacientes que tienen la necesidad de utilizarlos.

Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur 

Una de las afectadas, identificada como Noemí "N", expuso que llegó a esta clínica con síntomas como fiebre, dolor de cabeza y dificultad para respirar, pero debido a las condiciones del hospital se decidió entre los médico y ella que mejor pasara todo el cuadro en casa.

Sin embargo, uno de los médicos que la trató, ya casi al salir de la clínica, le ofreció una caja de Azitromicina de tabletas en 500 miligramos, por un costo de 300 pesos.

La mujer, que se hacía acompañar por una de sus hijas, recurrió a esta compra por la necesidad que tenía de iniciar con el tratamiento médico.

"Frente a mi hija me ofreció el medicamento, lo sacó de su maletín y me dijo que no lo iba a encontrar en las farmacias porque estaba agotado ante tanta demanda, así que me ofreció una caja por 300 pesos y no tuve más opción que comprárselo", relató.

Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur

Otra de las denunciantes relató que el mismo médico le ofreció el medicamento, pero ya a un costo de 250 pesos la caja, así que adquirió dos de estas presentaciones."Llegué con síntomas de Covid y me dieron la receta, pero nunca supe si en realidad había en existencia porque de una vez me advirtieron que tenía que comprarla para poder comenzar a tomarla", dijo.

Las pacientes de este hospital solicitaron a las autoridades de estate hospital, que investiguen el posible mercado negro de medicamentos al interior, ya que podrían estar sustrayendo insumos de la farmacia en contubernio con personal de esa área.

También pudieron que se investigue de dónde provienen estos medicamentos con amplia demanda durante la pandemia.