Mal clima desploma producción y precio en la soya de Chiapas

Productores consideran que sus ganancias serán menores este año, ya que su cosecha no les rindió y las condiciones climatológicas tuvieron un papel importante

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · martes 5 de diciembre de 2023

La cosecha del año pasado alcanzó las 30 mil toneladas de soya / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

Derivado de factores climatológicos, la producción de soya en el Soconusco se desplomó en un 20 por ciento respecto al año pasado, lo que representa pérdidas económicas considerables a los campesinos.

El presidente del Sistema Producto Oleaginosas del estado de Chiapas, César Ozuna Estudillo, dio a conocer que en la cosecha del año pasado se alcanzaron las 30 mil toneladas, pero en esta temporada sólo se estima llegar hasta 25 mil, además el precio de comercialización tuvo un descenso considerable, por ello, la situación de los soyeros es sumamente difícil.

Indicó que el proceso de la cosecha de la soya está a un 40 por ciento por lo que hay un franco retraso a lo estimado a principios de año, además el rendimiento en muchas zonas no alcanzó ni las 2 toneladas por hectárea.

Dijo que el factor climatológico tuvo un papel preponderante para el bajo rendimiento, pues durante los meses que esperaban lluvia, hubo prolongación de sequía, y en ocasiones las lluvias se presentaron torrenciales y esporádicas al mismo tiempo, por ello, se obtuvo alrededor de 1.3 toneladas por hectárea.

"Diversos factores se sumaron para que productores de soya no pudieran cumplir las expectativas del rendimiento de la cosecha y el precio de comercialización de su producción, por lo que, consideran que este 2023, será menor a las ganancias obtenidas el año pasado cuando se alcanzaron las 30 mil toneladas de cosecha", abundó.

El proceso de la cosecha de la soya está a un 40 por ciento por lo que hay un franco retraso a lo estimado a principios de año / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

Respecto a la comercialización, Ozuna Estudillo añadió que, en un dato comparativo, el año pasado cada productor obtuvo alrededor de 10 mil 300 pesos por tonelada, pero en este año, oscila en 8 mil 600 pesos, por lo que es un margen negativo significativo para la economía de los productores.

Puntualizó que, tienen una pequeña esperanza en que las condiciones puedan ir mejorando, debido al interés de China de comprar el producto, entonces dijo que esta condición de competencia con el mercado de Estados Unidos, los podrá beneficiar para alcanzar un poco más de pago por sus productos, aunque es una situación que no es segura.