Tapachula amanece como ciudad fantasma y llena de basura

Pocas personas salen a la calle y en su mayoría es porque deben acudir a laborar, la ciudad parece un desierto sin vida

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · viernes 1 de enero de 2021

Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Tras los festejos de año nuevo, las calles del primer cuadro de la ciudad lucen desoladas y sucias, ya que por ser día inhábil los comercios establecidos en el corazón de Tapachula suspendieron labores, por lo que el bullicio este primero de enero está suspendido.

Son muy pocas las personas que transitan por las calles del centro histórico, y se trata de migrantes que se encuentran rondando el parque central, quienes alejados de sus lugares de origen desconocen las costumbres de los tapachultecos durante el año nuevo.



Y es que es ya una costumbre de las familias tapachultecas que durante las vacaciones de fin de año visiten las playas de la costa chiapaneca o se refresquen en los pocos ríos que permanecen limpios en el Soconusco. Las calles de toda la ciudad permanecen vacias, ya que son muy pocos los vehículos que criculan por las principales avenidas, ya que la mayoría de las personas permanecen en sus domicilios tras desvelarse por la celebración de año.

Son muy pocas las unidades del transporte público las que se encuentran laborando, tanto taxis y combis y los choferes que están brindando el servicio tocan el claxon a cualquier persona que ven caminar por las calles, con la intención de llevar el sustento a sus hogares.

"Salí a trabajar porque la situación económica está complicada, en la casa hay gastos y se tiene que cubrir, no estamos en condiciones de tomarnos el día a pesar de que es día feriado y pues lo poco que pueda ganar este día será de gran ayuda", abundó Carlos Cruz, chofer un taxi local.



Por ser día inhábil, el persona del limpia municipal no laboró, por lo que las calles del primer cuadro de la ciudad se encuentran adornadas por desechos de cohetes y bolsas de basura que las personas han sacado a la vía pública.

Botellas, bolsas de plástico, platos y vasos de unicel están esparcidos por las calles, incluso los contenedores instalados en el sendero peatonal se encuentran repletos de desechos, y es que tras las aglomeración excesiva que se registró el 31 de diciembre se generó grandes cantidades de basura.