Tapachula no regresa a la nueva normalidad como otras partes de la República

15 de junio se podrían reactivar todas las actividades en la ciudad

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · martes 2 de junio de 2020

Los ciudadanos siguen saliendo a las calles mientras los negocios del primer cuadro de la ciudad están cerrados desde hace más de dos meses/ Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur 


Tapachula retrasa la reapertura de todas las actividades no esenciales ante el incremento de casos de coronavirus, ya que la ciudad se encuentra en semáforo rojo y se busca evitar que siga avanzando la enfermedad en la ciudad, ya que hasta el momento tiene 302 casos positivos.

Los negocios del primer cuadro de la ciudad seguirán cerrados hasta nuevo aviso y dependerá del color del semáforo de riesgo de la epidemia por Covid-19 que determinará su reapertura.

Los consulados de Guatemala, Honduras y El Salvador aún no reactivarán la atención presencial a sus connacionales para evitar algún brote de esta enfermedad entre los extranjeros que se encuentran en esta ciudad fronteriza.

El cónsul, de Honduras en Tapachula, Marco Tulio Bueso Guerra, mencionó que aún mantienen suspendidas sus actividades presenciales y que esperan las indicaciones de su cancillería guatemalteca y de las autoridades mexicanas para que atender a los connacionales.

“Ahora únicamente estamos atendiendo las urgencias y de manera electrónica, ya que la ciudad aún está en semáforo rojo y se tiene que mantener las medidas sanitarias para disminuir los contagios de coronavirus”, expresó.

La autoridad municipal, enviaron un oficio a los propietarios de bares, cantinas, cervecerías, botaneros, discotecas, centros de apuesta y cabarets para notificarles que sus actividades se suspenden hasta el 15 de junio.

Foto: Redes Sociales

En el documento oficial, detallan que las tiendas de conveniencia tendrán un horario de venta de bebidas alcohólicas de 10 de la mañana a 10 de la noche y los restaurantes prestarán sus servicios con un aforo del 50 por ciento para evitar aglomeraciones.

Aseguran, que dicha disposición se modificará conforme a los resultados del semáforo de riesgos de la Secretaría de Salud Federal, que en la actualidad tiene a la ciudad en rojo, ya que los casos van en aumento todos los días, ayer Tapachula registros 17 casos positivos, según el informe diario que da a conocer la Secretaría de Salud.

La autoridad, indicó que esto se aplica en conformidad con los artículos 46 y 55 incisos A, D Y E del reglamento de ley salud del estado de Chiapas en materia de control sanitario, y quienes no acaten esta disposición serán sancionados por las autoridades correspondiente, que van de suspensiones temporal hasta la clausuras definitivas.

/BJ