Las personas con capacidades diferentes tienen el problema de transportarse de un lugar a otro, debido a que los prestadores del servicio público, no tienen la sensibilización, ni la capacitación para darles la atención, por lo que se presentó un plan piloto de taxis especiales que serán adaptados para transportar a este grupo vulnerable.
El presidente de la asociación Caminando por Una Esperanza de Vida, Rómulo de Jesús Salazar Arias, informó que se trata de un proyecto social, que brindaría el servicio de manera gratuita a este sector, en el que se usará una especie de fideicomiso para pagarle a los choferes, darle mantenimiento a la unidad y proporcionar la gasolina.
Te puede interesar: Automovilistas piden reductores de velocidad en el crucero de Xochiltepec, Tuzantán
Dijo que el proyecto ya fue presentado de manera verbal y escrito ante la Secretaría de Movilidad y Transporte del Gobierno del Estado, así también ante el Ayuntamiento de Tapachula y el DIF municipal, donde se comprometieron a apoyar este proyecto de inclusión para este sector de la población.
Expuso que el DIF municipal, se encargaría en capacitar a los choferes, ya que quienes conduzcan estas unidades especiales, tendrían una certificación en el manejo de primeros auxilios, en el dominio de la lengua de señas mexicanas y de técnicas para ayudar a personas en sillas de ruedas, entre otros aspectos.
Expresó que actualmente las personas con capacidades diferentes sufren de discriminación en el transporte público, ya que no los levantan por el hecho que no quieren aplicar el descuento o porque no quieren apoyarlos para que puedan subirse a las unidades, por lo que este proyecto ayudaría a que a través de una concesión, las unidades sean específicas para brindarles la atención a este grupo de personas.
"Es necesario contar con un transporte especial para las personas con esta situación, ya que sufrimos de la discriminación en el transporte público convencional, por ello estamos trabajando para ponerlos en marcha en conjunto con las autoridades", abundó.
Puntualizó que esperan en un corto plazo, que este proyecto se convierta en una realidad, dado que, la movilidad para estas personas siempre ha sido desfavorable, porque aparte de que no hay un transporte asignado, hay otras condiciones como rampas bloqueadas, banquetas inaccesibles o aumento de boyas en las calles, que hacen imposible el tránsito de las sillas de rueda.