Tapachultecos saturan el SAT, todos quieren su constancia

Las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en Tapachula registra largas filas de contribuyentes para solicitar la constancia de situación fiscal

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · miércoles 8 de junio de 2022

Las oficinas del SAT, en Tapachula registra largas filas de contribuyentes para solicitar la constancia de situación fiscal / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

Las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en Tapachula registra largas filas de contribuyentes para solicitar la constancia de situación fiscal, la cual les han solicitado a los trabajadores para timbrar sus recibos de nómina, cuya fecha de entrega concluye el 30 de junio.

Desde muy temprano, los contribuyentes acuden a las oficinas para ocupar los primeros lugares y realizar el trámite de este documento que ha sido demandado en las empresas y negocios.


Te puede interesar: SAT abarrotado por trámite de constancia de situación fiscal


Carlos Enrique Gutiérrez, es una de las cientos de personas que acudieron a realizar el trámite, afirmó que en la empresa que labora le informaron que tenía que tramitar la constancia, y de no cumplir ya no podrían pagarle su quincena.

"Vine desde la mañana para solicitar la constancia pero ya había muchas personas formadas en la fila, por lo que tenemos que esperar, ya que ahora es un requisito obligatorio que nos están pidiendo en el trabajo", abundó.

Lorie Nayeli Juárez Mota, administradora del servicio al contribuyente Chiapas 2, afirmó que la solicitud de la constancia se debe a las reformas fiscales del ejercicio 2022 en el país que obliga la autoridad fiscal pedir a las a las empresas una actualización de los datos fiscales registrados de sus trabajadores.


Cientos de personas que acudieron a realizar el trámite y de no cumplir ya no podrán pagarles su quincena / Foto: Adrián Damián | Diario del Sur

Aclaró que a pesar de la obligatoriedad de la constancia, ninguna empresa puede negar el pago de la quincena o despedir a los trabajadores por no entregar la constancia de situación fiscal.

Dijo que lo importante es que el trabajador contribuya con sus datos fiscales a su patrón, ya que la autoridad fiscal exige al patrón tres datos de sus empleados: RFC, código postal y nombre completo del empleado, para corroborar que los datos sean correctos al momento de timbrar la nómina.

Indicó que cada día en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria en Tapachula se entregan en promedio 500 constancias de situación fiscal, cuya disposición entrará en vigor el próximo 1 de julio.


En las oficinas del SAT en Tapachula se entregan en promedio 500 constancias de situación fiscal / Foto: Adrián Damián | Diario del Sur