/ miércoles 23 de septiembre de 2020

Tecnologías complican a maestros enseñanza virtual

Han tenido que buscar estrategias, como el uso de videollamadas y cuadernillos para impartir sus cátedras

La modalidad de educación a distancia implementada en el ciclo escolar 2020 - 2021, ha representado un desafío para docentes con edades de los 50 años en adelante de diversos niveles educativos, quienes se han enfrentado a dificultades en el manejo de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC's), para impartir sus cátedras.

Y es que de acuerdo de Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (Cresur), las personas que nacieron antes del 1970 son consideradas "analfabetas tecnológicos" y los de 1970 son "analfabetas migrantes", y es ahí donde cientos de profesores han encontrado un reto en la nueva modalidad de educativa.



Rosa Herminia Wong Villarreal, profesora del nivel secundaria, afirmó que la educación virtual o a distancia ha apremiado a los maestros, a buscar otras estrategias para poder continuar con la enseñanza a sus alumnos, ya que el manejo de las plataformas o medios digitales ha sido un dolor de cabeza.

Dijo que a pesar de que tuvo que capacitarse en el uso de las TIC's durante las vacaciones se le dificulta el uso de las plataformas, pero debido a que su escuela se encuentra en una comunidad del municipio de Mazatán, en donde los alumnos en su mayoría no cuentan con acceso a internet ha buscado otra forma de trabajo. que no discrimine a sus alumnos y les permita avanzar en su educación.

Señaló de los 250 alumnos que integran la comunidad estudiantil en su centro educativo, el 50 cuenta con un teléfono celular, de los cuales solo el 40 por ciento tienen acceso al WhatsApp, por lo que han tenido que trabajar a través de esta red social y con el 60 por ciento restante trabajan con cuadernillos.


Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Por su parte, Andrés Lara, profesor del nivel medio superior, indicó que el uso de las plataformas y de videoconferencias le han resultado muy complicadas, sin embargo, ha tenido que adaptarse a las circunstancias, de lo contrario privaría a sus alumnos del proceso de enseñanza aprendizaje.

Puntualizó que a pesar de recibir capacitación para el uso de la plataforma, al inicio del ciclo escolar tuvo complicaciones para impartir sus clases, por lo que tuvo que pagar asesoría externa, porque la educación virtual ha sido un verdadero desafío.


Nada es como acudir a un salón de clases e impartir tus cátedras


"Ha sido muy complicado, porque he enfrentado diversos problemas para impartir mis clases, hay ocasiones en que falla el internet y no puedo conectarme, nada es como acudir a un salón de clases e impartir tus cátedras con apoyo de los libros, sí que ha sido un dolor de cabeza", abundó.



La modalidad de educación a distancia implementada en el ciclo escolar 2020 - 2021, ha representado un desafío para docentes con edades de los 50 años en adelante de diversos niveles educativos, quienes se han enfrentado a dificultades en el manejo de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC's), para impartir sus cátedras.

Y es que de acuerdo de Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (Cresur), las personas que nacieron antes del 1970 son consideradas "analfabetas tecnológicos" y los de 1970 son "analfabetas migrantes", y es ahí donde cientos de profesores han encontrado un reto en la nueva modalidad de educativa.



Rosa Herminia Wong Villarreal, profesora del nivel secundaria, afirmó que la educación virtual o a distancia ha apremiado a los maestros, a buscar otras estrategias para poder continuar con la enseñanza a sus alumnos, ya que el manejo de las plataformas o medios digitales ha sido un dolor de cabeza.

Dijo que a pesar de que tuvo que capacitarse en el uso de las TIC's durante las vacaciones se le dificulta el uso de las plataformas, pero debido a que su escuela se encuentra en una comunidad del municipio de Mazatán, en donde los alumnos en su mayoría no cuentan con acceso a internet ha buscado otra forma de trabajo. que no discrimine a sus alumnos y les permita avanzar en su educación.

Señaló de los 250 alumnos que integran la comunidad estudiantil en su centro educativo, el 50 cuenta con un teléfono celular, de los cuales solo el 40 por ciento tienen acceso al WhatsApp, por lo que han tenido que trabajar a través de esta red social y con el 60 por ciento restante trabajan con cuadernillos.


Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Por su parte, Andrés Lara, profesor del nivel medio superior, indicó que el uso de las plataformas y de videoconferencias le han resultado muy complicadas, sin embargo, ha tenido que adaptarse a las circunstancias, de lo contrario privaría a sus alumnos del proceso de enseñanza aprendizaje.

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