Tendremos la cuesta de enero más prolongada: Especialista

La inflación y el incremento de los precios pegará en los bolsillos de los ciudadanos y 5 meses podría tardar la recuperación económica, afirma contador

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · sábado 8 de enero de 2022

Incremento al salario no se verá por incremento también de precios, advierte especialista. / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


La cuesta de enero podría ser la más larga en años por la inflación, debido a que ha sido de las más severas al alcanzar un 7.70 por ciento en diciembre de 2021, indicó Fidel Moreno de los Santos, expresidente del Colegio de Contadores Públicos de Chiapas.

Explicó que la cuesta de enero podrían llegar hasta el mes de junio, lo cual, no se había visto en años por la inflación de 7.70 por ciento de la última quincena del diciembre, el incremento en los precios de los productos y lo desgastadas que quedaron las familias luego de las fiestas navideñas y de fin de año.


Lee también: Sociedad chiapaneca harta de constante alza de precio en la gasolina


“Después del Día de Reyes se empezará a reflejar en los bolsillos y las cuentas bancarias de los chiapanecos cuando empiecen a pagar servicios como gas, luz y gasolina, por ello, es importante tener un plan financiero para enfrentar la cuesta de enero, sin embargo, nadie lo hace y es por eso que recaen en las casas de empeño”, expresó.

Destacó que si bien habrá un incremento en salarios de los mexicanos este no se verá, pues los precios de los productos y servicios también incrementan al mismo tiempo.



“Enero es cuando los comerciantes, empresarios y quienes se dedican a vender algún producto o dan un servicio, ajustan sus precios acorde a la inflación que por el momento no beneficia a nada a los ciudadanos en todos el país”, abundó.

El experto en contaduría, recomendó a las familias hacer un plan de presupuesto para los primeros 3 meses, ya que eso les permitirá saber a las familias con cuánto dinero disponen para enfrentar la cuesta de enero.

“En este plan se deben involucrar mamá, papá e hijos para realizar un plan conjunto y evitar que aumenten en gran medida el consumo de algunos servicios, incluso se puede cancelar algunos que no son tan prioritarios como el pago de plataforma digitales de entretenimiento”, externó.

Pidió a los ciudadanos que antes de ir a una casa de empeño se acerquen a una institución bancaria para adquirir algún crédito o préstamo, pues tienen las tazas de intereses más bajas.

“Todos debemos tener un plan financiero para realizar los pagos que se tienen que hacer cada mes, ya que de lo contrario la cuesta de enero será más difícil de superar para las familias tapachultecos”, finalizó.

La cuesta de enero podría llegar incluso hasta el mes de junio, advierte especialista buscar la forma de economizar. / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur