Tormenta tropical "ETA" deja 8 muertos y 78 desaparecidos

Cientos de familias han sido evacuadas por inundaciones en varios departamentos del vecino país

Eduardo Torres | Diario del Sur

  · jueves 5 de noviembre de 2020

Foto: Cortesía | Conred


El impacto de la tormenta tropical ETA ha dejado, al menos, 8 muertos y 78 personas desaparecidas en territorio guatemalteco. La situación se ha recrudecido en las últimas horas, debido a los deslaves e inundaciones que se han suscitado en varios departamentos del país vecino.

A primera hora de este jueves, tres personas, dos de ellas menores de edad que, perecieron por el desgaje de un terreno en la aldea Trigales, en Quiché.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció que unas 78 personas fueron alcanzadas por un alud y permanecen soterradas en Alta Verapaz. Se movilizan cuerpos de rescate al lugar donde unas 24 viviendas están bajo la tierra.

Los mayores daños se han registrado en Quiché, Alta Verapaz e Izabal, departamento situados al nor oriente del país, donde han sido evacuadas cientos de familias y llevadas hasta albergues temporales mientras persisten las fuertes lluvias.

En Izabal, el río Motagua ha alcanzado su máximo nivel y ha inundado viviendas, principalmente en la aldea Tenedores de Morales.

En este mismo departamento, decenas de árboles han caído sobre vías de comunicación, lo que ha propiciado que se vea interrumpida la circulación por horas en varios sectores.

“Las mayores cantidades de lluvia se pronostican en los departamentos de Izabal, Petén, Alta Verapaz, Quiché, Huehuetenango, Baja Verapaz, Chiquimula, Zacapa, Jalapa, Jutiapa, Santa Rosa, Chimaltenango y Guatemala”, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Esta mañana de jueves, el ejército de Guatemala, la Conred y la Policía Nacional Civil (PNC) realizan acciones de búsqueda y rescate de personas soterradas en kilómetro 6 ruta a Chinautla.

El gobierno del presidente Alejandro Giammattei está en marta máxima a consecuencia de las inclemencias del tiempo.

Los remanentes de ETA han llegado a Chiapas en las primeras horas de este jueves, con día nublado en gran parte de la Sierra Mariscal y también en las regiones Soconusco y Costa, donde se prevé se presenten lluvias sin más incidencias.

En Izabal, el río Motagua ha alcanzado su máximo nivel y ha inundado ya viviendas, principalmente en la aldea Tenedores de Morales.

En este mismo departamento, decenas de árboles han caído sobre vías de comunicación, lo que ha propiciado que se vea interrumpida la circulación por horas en varios sectores.