Transportistas de los municipios de Tuzantán, Huixtla, Villa Comaltitlán entre otros, solicitaron operativos a la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), ante la proliferación de motataxis, los cuales representan una competencia desleal.
En representación de los denunciantes, Juan Pablo Barrios, dio a conocer que en los últimos meses han comenzado a circular nuevas unidades conocidas como mototaxis o tuc tuc, las cuales operan fuera de ley y afectan la economía del transporte organizado.
Te puede interesar: Denuncian fraude y favoritismo en el concesionamiento en Chiapas
Denunció a Karina Santis Méndez, maestra de la universidad del Bienestar en Tuzantán, quien presuntamente es la promotora de la proliferación de los mototaxis, quien vende los supuestos permisos en fuertes cantidades de dinero.
Señaló que hay denuncias contra la maestra Karina Santis vender supuestos permisos para los mototaxis, sin embargo, hasta el momento las autoridades no han actuado para detener a las unidades que prestan el servicio de manera irregular.
Dijo que de acuerdo a la Ley de Movilidad y Transporte, los mototaxis con permisos del 2017 hacia atrás pueden prestar el servicio, pero de ese año en adelante, la dependencia no ha otorgado permisos, por lo que se debe aplicar lo estipulado en la normatividad.
"Pedimos a las autoridades a que llamen a cuenta a esta maestra, que está promoviendo el pirataje en la zona, al promover los mototaxis, por lo que solicitamos que se realicen operativos para la detención de las unidades", abundó.
Finalmente mencionó que han acordado realizar un paro de transportes para el próximo 26 de septiembre en caso de no encontrar respuesta, ya que las afectaciones que provocan los mototaxis irregulares son por varios miles de pesos.