El trastorno migratorio que se vive en la frontera sur de México obedece principalmente a la pésima decisión de militarizar las filas del Instituto Nacional de Migración, señalaron activistas y defensores de los derechos humanos y de los migrantes.
La reaparición del director de la Estación Migratoria Siglo XXI, Jorge Alejandro Palau Hernández, quien acompañaba al General Aristeo Taboada, durante la Visita de la Primera Dama de Honduras, Ana García de Hernández a Tapachula, fue criticada por el activista Luis Rey García Villagrán.
Lee también: Interpondrán denuncia contra elementos del INM que golpearon a migrantes
Hace unos días este funcionario junto con otros más, fueron captados por los medios de comunicación, agrediendo a los integrantes de una caravana, por lo que el INM dio a conocer que serían removidos y cesados; incluso la dependencia federal emitió un comunicado donde daba a conocer que los funcionarios ya no laboran dentro del Instituto.
García Villagrán ha externado que esta es la peor ofensa para la ciudadanía en general, a través de sus redes sociales ha documentado la forma del artero ataque a las caravanas de migrantes haitianos que solo buscan llegar a los Estados Unidos.
“Aristeo Taboada, manda a golpear a los haitianos, mientras se viste de gala y se hace acompañar de Palau (golpeador de Migrantes)”, así lo manifestó el activista, quién ya tiene una denuncia interpuesta ante la FGR por este asunto de la golpiza de los haitianos.