/ lunes 3 de abril de 2023

Tren transístmico: inician trabajos de rehabilitación de la línea férrea K

Oaxaca y Chiapas están enlazados a través de un total de 473 km de vías férreas desde Ixtepec a Ciudad Hidalgo

Los trabajos de rehabilitación de las vías de la línea férrea K, que comprende de Ixtepec, Oaxaca a Ciudad Hidalgo, Chiapas han comenzado, lo que será de gran impacto para la vida económica y social de la entidad, particularmente para las regiones Istmo-Costa y Soconusco.

El presidente del consejo de administración de Asfaltos y Derivados de la Costa, Carlos Díaz Saldaña, quien participa en un tramo del tren transístmico, dio a conocer que los trabajos de rehabilitación de la Línea K comprenden por lo menos 459 kilómetros, con lo que, una vez terminada esta importante obra, se mejorará la conectividad y fomentarán las relaciones comerciales y empresariales, para impulsar la economía de la entidad.

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Dijo que del proyecto del Gobierno federal se espera una inversión de alrededor de 20 mil millones de pesos, como parte de la rehabilitación de las vías férreas, así como poco más de 10 mil millones de pesos en la construcción de 300 puentes nuevos, de un total de 527 puentes en toda la línea K, el resto será rehabilitado.

Este proyecto de la Línea K, que fue recientemente presentado por la Secretaría de Marina (SEMAR) al gobernador Rutilio Escandón Cadenas y a los alcaldes de las regiones Costa y Soconusco, forma parte del programa para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec en el Corredor Interoceánico Multimodal.

El experto añadió que, con la rehabilitación de las vías férreas, habrá un impacto económico importante, ya que por la frontera sur están llegando alrededor de mil 200 tracto camiones diarios, por lo que, el ferrocarril se va a enlazar a la cadena productiva, pues se va a conectar desde el corredor transístmico, hasta la frontera de Guatemala, además que el proyecto incluye un tren de pasajeros.

Es preciso mencionar que el gobierno federal ha informado que los estados de Oaxaca y Chiapas están enlazados a través de un total de 473 km de vías férreas desde Ixtepec a Ciudad Hidalgo aproximadamente.

Indicó que este sistema de transporte provee el traslado de carga por el Pacífico de México, y tendrá conexión con la línea Z, llamada Transístmico hacia el puerto de Coatzacoalcos y el Puerto de Salina Cruz, además de conectar en la frontera sur con el Ferrocarril de Guatemala.

Puntualizó que el proyecto del tren transístmico es una obra emblema de la Cuarta Transformación, donde los sectores productivos de Chiapas podrán beneficiarse, por lo que se espera que quede concluido al término de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

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Los trabajos de rehabilitación de las vías de la línea férrea K, que comprende de Ixtepec, Oaxaca a Ciudad Hidalgo, Chiapas han comenzado, lo que será de gran impacto para la vida económica y social de la entidad, particularmente para las regiones Istmo-Costa y Soconusco.

El presidente del consejo de administración de Asfaltos y Derivados de la Costa, Carlos Díaz Saldaña, quien participa en un tramo del tren transístmico, dio a conocer que los trabajos de rehabilitación de la Línea K comprenden por lo menos 459 kilómetros, con lo que, una vez terminada esta importante obra, se mejorará la conectividad y fomentarán las relaciones comerciales y empresariales, para impulsar la economía de la entidad.

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Dijo que del proyecto del Gobierno federal se espera una inversión de alrededor de 20 mil millones de pesos, como parte de la rehabilitación de las vías férreas, así como poco más de 10 mil millones de pesos en la construcción de 300 puentes nuevos, de un total de 527 puentes en toda la línea K, el resto será rehabilitado.

Este proyecto de la Línea K, que fue recientemente presentado por la Secretaría de Marina (SEMAR) al gobernador Rutilio Escandón Cadenas y a los alcaldes de las regiones Costa y Soconusco, forma parte del programa para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec en el Corredor Interoceánico Multimodal.

El experto añadió que, con la rehabilitación de las vías férreas, habrá un impacto económico importante, ya que por la frontera sur están llegando alrededor de mil 200 tracto camiones diarios, por lo que, el ferrocarril se va a enlazar a la cadena productiva, pues se va a conectar desde el corredor transístmico, hasta la frontera de Guatemala, además que el proyecto incluye un tren de pasajeros.

Es preciso mencionar que el gobierno federal ha informado que los estados de Oaxaca y Chiapas están enlazados a través de un total de 473 km de vías férreas desde Ixtepec a Ciudad Hidalgo aproximadamente.

Indicó que este sistema de transporte provee el traslado de carga por el Pacífico de México, y tendrá conexión con la línea Z, llamada Transístmico hacia el puerto de Coatzacoalcos y el Puerto de Salina Cruz, además de conectar en la frontera sur con el Ferrocarril de Guatemala.

Puntualizó que el proyecto del tren transístmico es una obra emblema de la Cuarta Transformación, donde los sectores productivos de Chiapas podrán beneficiarse, por lo que se espera que quede concluido al término de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

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