/ viernes 11 de diciembre de 2020

Un desafío la educación especial durante la pandemia: educadoras

Al menos 267 niños son atendidos en escuelas de educación especial en la zona


A más de 3 meses de que inició el ciclo escolar 2020 - 2021 bajo la modalidad a distancia, los niños con discapacidad han enfrentado diversos obstáculos en su educación, sin embargo, los maestros han tenido que implementar algunas estrategias pedagógicas para no afectar el aprendizaje de los menores, lo que ha permitido mantener la matrícula estudiantil de 267 alumnos.



Floricel Santizo Velázquez, supervisor de la Zona Escolar 11 de Educación Especial, afirmó que por sus condiciones, los niños necesitan una atención personalizada, por ello, los maestros han realizado un esfuerzo titánico para poder enseñar a los niños y en algunos casos, han tenido que acudir a los hogares para trabajar con los menores, con todas las medidas sanitarias.

Dijo que ante las dificultades propiciadas por la pandemia, más allá de trabajar en el aprendizaje académico han reforzado la educación socio emocional, es decir que los niños estén un estado de tranquilidad y no de angustia, así como en habilidades socio adaptativas, que les permita interactuar en sus familias y comunidades.



Señaló que a pesar de sus discapacidades, se ha priorizado que los niños aprendan como servirse una taza de café, que ayuden a sus mamás en las labores de casa, en su aseo personal, por ello, en las evaluaciones, los docentes dan mayor atención a las habilidades que los niños han podido desarrolle durante el tiempo que han permanecido en caso por la pandemia del Covid-19.

Detalló que los docentes que trabajan con niños discapacitados dan más importancia a la habilidad que al déficit, a lo que saben hacer y menos a lo que se les dificulta, por lo que procuran que las actividades sean acorde a su condición, todo con el apoyo de los padres de familia de familia, a fin de que haya un mayor avance en el aprendizaje de los niños.

Santizo Velázquez puntualizó que los niños por su condición de discapacidad siempre ha requerido el apoyo de los padres, cuya relación siempre ha sido muy estrecha en condiciones normales y ahora durante la pandemia del Covid-19 se ha fortalecido, ya que los tutores no solo han visto por el cuidado de los niños, sino que ahora se han convertido en los docentes en casa, ya que contribuyen en el cumplimiento de las actividades pedagógicas.


Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


"Los papás tienen un papel distinto con su hijos, sobre todo que se han involucrado más en la enseñanza - aprendizaje de los niños y no solo en la cuestión afectiva, lo que ha permitido el cumplimiento de las estrategias pedagógicas que han sido desarrolladas por los docentes durante la pandemia", sostuvo.

Respecto al posible regreso a clases presenciales en enero, mencionó que esperan el comportamiento de la pandemia en las primeras semanas y analizarán los escenarios junto con los padres de familia y si los tutores aceptan el retorno a los salones, tendrán que hacer una desinfección de los centros educativos y establecer los protocolos sanitarios para disminuir los riesgos de contagios para la comunidad estudiantil.





A más de 3 meses de que inició el ciclo escolar 2020 - 2021 bajo la modalidad a distancia, los niños con discapacidad han enfrentado diversos obstáculos en su educación, sin embargo, los maestros han tenido que implementar algunas estrategias pedagógicas para no afectar el aprendizaje de los menores, lo que ha permitido mantener la matrícula estudiantil de 267 alumnos.



Floricel Santizo Velázquez, supervisor de la Zona Escolar 11 de Educación Especial, afirmó que por sus condiciones, los niños necesitan una atención personalizada, por ello, los maestros han realizado un esfuerzo titánico para poder enseñar a los niños y en algunos casos, han tenido que acudir a los hogares para trabajar con los menores, con todas las medidas sanitarias.

Dijo que ante las dificultades propiciadas por la pandemia, más allá de trabajar en el aprendizaje académico han reforzado la educación socio emocional, es decir que los niños estén un estado de tranquilidad y no de angustia, así como en habilidades socio adaptativas, que les permita interactuar en sus familias y comunidades.



Señaló que a pesar de sus discapacidades, se ha priorizado que los niños aprendan como servirse una taza de café, que ayuden a sus mamás en las labores de casa, en su aseo personal, por ello, en las evaluaciones, los docentes dan mayor atención a las habilidades que los niños han podido desarrolle durante el tiempo que han permanecido en caso por la pandemia del Covid-19.

Detalló que los docentes que trabajan con niños discapacitados dan más importancia a la habilidad que al déficit, a lo que saben hacer y menos a lo que se les dificulta, por lo que procuran que las actividades sean acorde a su condición, todo con el apoyo de los padres de familia de familia, a fin de que haya un mayor avance en el aprendizaje de los niños.

Santizo Velázquez puntualizó que los niños por su condición de discapacidad siempre ha requerido el apoyo de los padres, cuya relación siempre ha sido muy estrecha en condiciones normales y ahora durante la pandemia del Covid-19 se ha fortalecido, ya que los tutores no solo han visto por el cuidado de los niños, sino que ahora se han convertido en los docentes en casa, ya que contribuyen en el cumplimiento de las actividades pedagógicas.


Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


"Los papás tienen un papel distinto con su hijos, sobre todo que se han involucrado más en la enseñanza - aprendizaje de los niños y no solo en la cuestión afectiva, lo que ha permitido el cumplimiento de las estrategias pedagógicas que han sido desarrolladas por los docentes durante la pandemia", sostuvo.

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