Prestadores de servicios turísticos en Unión Juárez, reportaron que no se recuperan en sus ventas debido a la pandemia que ha ausentado y disminuido las visita a este municipio enclavado en las faldas del volcán Tacaná.
Los restauranteros y propietarios de cafeterías, expusieron que debido a la pandemia del Covid 19, sus ventas han disminuido hasta 50 por ciento, ya que los visitantes dejan de llegar y apenas en el inicio del segundo trimestre comienzan a ver un leve incremento en el flujo turístico.
Añadieron que, aunado a la pandemia, las constantes lluvias que se han resentido en la región, han propiciado que también los pobladores dejen de sus ir hasta este poblado, rodeado de montañas.
Lee también: Comercios en la frontera caen hasta un 50%
Al respecto, Alberto “N”, uno de los empresarios en esta localidad, señaló que han tenido que cerrar algunos días de la semana, ya que regularmente en días hábiles hay poca actividad.
“También hemos reducido los horarios de servicio, porque si no hay gente estamos consumiendo energía eléctrica en los locales, refrigeradores y otros utensilios que tienen que permanecer activos para preservar los alimentos y bebidas”, dijo.
Expuso que esperan que las ventas comiencen a aumentar en fechas próximas, ya que al vacunarse más gente comienzan a tener confianza y a buscar los sitios para realizar actividades turísticas o de esparcimiento.
En Unión Juárez, los habitantes se sostienen en su mayoría de la actividad del campo, en la cosecha de café. Muchos otros logran estabilizar su economía con negocios locales en la venta de comida y comestibles, sin embargo, la actividad turística en sitios naturales aledaños son pieza clave para atraer a los visitantes.
Hasta entonces, los afectados apuntaron que no hay apoyo por parte de la Secretaría de Turismo, por lo que hicieron el exhorto para que volteen a ver esta región que resiente la nula actividad y no existe impulso para la reactivación.