"En Tapachula es necesario contar con una clínica psiquiátrica, ya que sería de gran ayuda para atender a las personas que sufren este padecimientos en el municipio, ya sean migrantes y nacionales", indicó Marco Antonio Balcázar Vázquez, de atención operativa en la coordinación de atención mental y adicciones del Distrito de Salud 07 (DS7)
Explicó que en Tuxtla Gutiérrez, la capital chiapaneca, ya se tiene un hospital psiquiátrico y contar con uno en la ciudad de Tapachula serviría para seguir mejorando la atención a la población.
“En la ciudad mensualmente se atiende un sinfín de problemas de salud, por ende, es importante contar con un espacio especializado para las personas con esta enfermedad”, expresó el especialista en salud mental.
Añadió que se brinda apoyo psicoterapéutico y atención de segundo nivel en psiquiatría en el Hospital Regional de Tapachula para la población en general, pues la atención en salud es universal y gratuita.
Destacó que en Tapachula se atiende a un promedio de cinco a 10 personas con trastornos mentales al mes, por ello, es importante contar con hospital para los pacientes con esta enfermedad que daña a migrantes y mexicanos por igual.
Mencionó que la atención a personas con problemas mentales se atiende sin ningún problema en los 16 municipales que cubre el Distrito de Salud VII y que cuentan con un área específica para ello.
“Desde Mapastepec y todos los municipios de la región del Soconusco que limitan con Guatemala se trabaja en la atención de los problemas mentales en todos los rangos de edad”, abundó.
Indicó que las personas con problemas en salud mental no están solos y si necesitan algún tipo de ayuda deben acercarse a las clínicas de este Distrito de Salud para que los ayuden u orienten.
Puntualizó que la ayuda es gratuita y pueden acudir a cualquiera de la clínicas de salud, ya que cuentan con los mejores especialistas en salud metal para que los ayuden a salir adelante.
Cabes señalar que organizaciones de la sociedad civil han dado a conocer el crecimiento de manera considerada de las personas que deambula en la ciudad con trastornos mentales.