"Los suicidios que se están dando con mayor frecuencia y en jóvenes cada vez más pequeños, son por adicciones al uso del celular, tablets, computadoras, internet y redes sociales con esos mentados retos que realizan", indicó Hipólito Córdoba Domínguez, presidente del Colectivo de Prevención Ciudadana en la Costa de Chiapas.
Explicó que este fenómeno se incrementó por la pandemia y se puede decir que es un efecto post pandemia, ya que los aparatos electrónicos se volvieron indispensables para todas las actividades de los ciudadanos, así como para las niñas, niños y adolescentes que recibían clases a distancia.
Te puede interesar: La salud mental de los jóvenes también es una preocupación de los docentes
“Son adicciones que las familias tardan más en detectarlas, sobre todo, porque hay mucho consentimiento en las actividades que realizan en los aparatos o redes sociales por las madres o padres de familia”, expresó el especialista en conducta humana.
Añadió que los efectos de manera psicológica que dejó la contingencia sanitaria del coronavirus se van a detectar a mediano o largo plazo y el uso de la tecnología ha provocado una adicicón en la conducta de los jóvenes.
Detalló que cuando los expertos de salud mental hablan de una adicción los síntomas se reflejan en la conducta de los niñas, niños o jóvenes y se puede observar cuando se les suspende de manera tajante el celular, la tablet, internet o redes sociales, sufren efectos que se representan en su conducta.
Indicó que cuando se le suspende el consumo de manera tajante el consumo de alcohol o drogas a los paciente sufren periodos de ansiedad, depresión, dolor, lloran, se frustran y es el mismo efecto que ocurre cuando se les quita la tecnología.
“Si a una niña, niño o adolescente lo dejas usar sin control el celular, tablet o las redes sociales y se lo quitan para sancionarlos, entran en la misma situación y desarrollan ansiedad, depresión, espasmos e inclusive hay jovenes que se convulsionan por el estrés de que no podrán utilizar la tecnología”, abundó.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía la palabra ALTA en este enlace
Precisó que si alguien está pasando por algo con la conducta de sus hijos por él usos de los aparatos electrónicos debe buscar la ayuda de los especialistas para que se atienda, para evitar un caso grave que les pueda costar la vida a su hijo, como ya ha pasado en varias partes del país.
Pidió a las madres y padres que han permitido que los hijos utilicen estos dispositivos de manera discriminada antes de suspender o quitarles los aparatos electrónicos consulten con los psicólogos o salud metal para evitar una situación pos traumática.
Externó que si a una niña, niño o joven le quitas el celular de manera abrupta es como si para ellos les quitaras la vida, porque ahora dependen de la tecnología que es muy importante, siempre y cuando se pueda controlar o tener un buen manejo de ella, sino vamos a seguir viendo escenas lamentables como la de un niño que se tira de un puente porque le quitaron el celular.