[Video] Maestros toman oficinas del SAT en Tapachula

Por cuatro horas los manifestantes mantuvieron bloqueado la dependencia de gobierno, así como la central poniente

Marvin Bautista/ Diario del Sur

  · jueves 24 de junio de 2021

Exigen al gobierno federal y estatal la atención de sus demandas./ Foto: Marvin Bautista/ Diario del Sur


En su segundo día de actividades correspondiente a la jornada jornada nacional, estatal y regional de lucha de 72 horas, maestros del SNTE - CNTE tomaron las instalaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Tapachula por un lapso de 4 horas.

Pasada las 10 de la mañana, los maestros partieron del parque bicentenario hacia las oficinas del SAT, en donde se manifestaron de manera pacífica, cuya acción es como medida de presión hacia el Gobierno Federal y Estatal en la atención de las demandas del magisterio chiapaneco.

Los manifestantes se apostaron sobre la central poniente, por lo que la circulación para automóviles estuvo interrumpida sobre esta avenida hasta las 2 de la tarde, ya que los maestros colocaron lonas y pancartas sobre las paredes del edificio del SAT, impidiendo la salida de los trabajadores y contribuyentes que se encontraban al interior de esta dependencia federal.

Lee más: Docentes se manifiestan en Tapachula, exigen mesa de diálogo


En rueda de prensa Ervin Herrera Estudillo Secretario de la Organización 5 del magisterio de la Sección VII del SNTE, lamentó que los maestros se vean obligados a realizar acciones de protestas, a fin de ser escuchados por el gobierno federal y estatal y se atienda las demandas, como son, la reapertura de la mesa de diálogo y la apertura de las cajas de ahorro y creditos.

Dijo que es lamentable la cerrazón que persiste con el gobierno del estado, quien no ha querido echar atrás el decreto que mantiene congelado los fondos de la Caja de Ahorro y el Fondo de Ahorro y Beneficio Social (FABES), por lo que los maestros no pueden ser beneficiados con los más de 2 mil 300 millones de pesos que hay de fondo en este rubro.



Señaló que también se exige la abrogación la nueva ley del USICAMM, que no es más que la misma reforma educativa que implementó el gobierno de Enrique Peña Nieto, ya que contiene más del 80 por ciento de la reforma original.

"Además en Chiapas de manera unilateral la autoridad sigue sacando convocatoria abiertas para llamar a los trabajadores hacer sus cadenas, sus exámenes con ascensos horizontales y verticales sin considerar la opinión del sindicato con lo que se rompe el tema fundamental que llamamos bilateralidad", acotó

Para este viernes, se espera que los docentes realicen una mega marcha, la cual partirá del puente del libramiento sur con dirección al parque central, en donde realizarán un mitin para exponer a la población sus principales demandas.


Jornada maestros./ Foto: Marvin Bautista/ Diario del Sur