El Centro Cultural de Ciencias y Tecnología en Tapachula ha sido objeto de críticas recientes debido a su deterioro, el cual se dio a conocer a través de un video en redes sociales, y que ha sido reconocido por los responsables de mantener este inmueble funcionando a pesar de sus condiciones.
Al respecto, Humberto Ríos Pfeiffer, encargado de promoción y difusión del Centro Cultural de Ciencia y Tecnología, antes conocido como Planetario, dio a conocer que los desperfectos causados por las lluvias son evidentes y no se pueden ocultar, pero ya se están realizando las gestiones para su reparación.
Detalló que el inmueble presenta afectaciones por lo menos en tres áreas, esto debido a un trabajo de impermeabilización que se realizó de mala calidad años atrás, lo cual provocó que los plafones se despegaran y que no se hayan colocado nuevamente, ya que de nada serviría por la filtración de agua.
“Ya se están planificando los trabajos de reparación necesarios para restaurar el centro. Sin embargo, también se ha enfatizado que la situación es complicada debido a las continuas lluvias que se presentan en la ciudad, lo que limita las acciones inmediatas que se pueden tomar”, expresó.
El encargado añadió que con los trabajos que se realizaron en el domo digital, columna vertebral de este espacio de ciencias, se redujeron las filtraciones en un 90 por ciento, pero aún hay áreas pendientes por arreglar en el inmueble.
Precisó que las áreas afectadas son la parte de la cafetería, la biblioteca, la entrada principal del inmueble y partes de las áreas administrativas, pero ya se hicieron las gestiones y hay voluntad por parte del Cobach de atender esta problemática.
Destacó que ya se hizo un análisis que determinó que el inmueble no representa ningún riesgo tanto para los trabajadores como para las niñas, niños o adolescentes que llegan a recibir algún tipo de actividades en el Centro Cultural de Ciencias y Tecnología.
“El espacio de alguna manera puede verse feo, pero esto no significa que sea un riesgo para los que nos visitan, ya que las actividades se siguen realizando en este centro de ciencia y cultura de Tapachula que está abierto para la población”, externó.
Puntualizó que los trabajos de gestión y reparación se seguirán realizando conforme avance la temporada de lluvias, pero los trabajos en sí se llevarán a cabo cuando esta pase, porque de lo contrario, únicamente se haría una inversión en vano y el problema volvería a resurgir.
Cabe mencionar que una trabajadora de este centro cultural dio a conocer un video en donde se muestra cómo el inmueble se cae a pedazos por la falta de mantenimiento, lo que llamó la atención de los medios de comunicación.