[Video]Cubanos confirman venta de salvoconductos falsos

En Tapachula

Rubén Zúñiga

  · miércoles 27 de marzo de 2019

Cubanos confirmaron que algunos de sus connacionales, fueron timados al venderles oficios de salida falsos, para así continuar su viaje hacía los Estados Unidos. (Foto: Rubén Zúñiga)


Cubanos que se encuentran varados en Tapachula, se manifestaron de manera pacífica en el foro techado del parque central Miguel Hidalgo, para solicitar al gobierno de México, les entregue los oficios de salida, conocidos como salvoconductos para continuar su viaje, sin embargo, algunos abogados han entregado copias de los salvoconductos.

Una mujer cubana, de nombre Minerva “N” reiteró que existe el deseo de los cubanos de continuar su viaje hacía los Estados Unidos, además, revelaron que sus salvoconductos existen, pero el Instituto Nacional de Migración (INM) alega que no hay sistema para expedir el documento.


“Mi salvoconducto existe, esta es la prueba, mi abogado me lo entregó la copia”, dijo la mujer que presentó la copia del oficio, el cual, según autoridades del INM no se han expedido por falta de sistema para digitalizar y entregar el documento.


He ido seis veces a Ciudad Hidalgo, donde no sale un jefe, solo salen los subordinados, y solo nos dicen que no hay sistema, que se acabó el sistema.



De la misma forma, otro ciudadano cubano, que se identificó como Jair “N”, volvió a exponer que continua la venta de trámites “están cobrando 800, 900 mil dólares, pero son falsos, tengo un amigo en el DF que están preso, porque le vendieron un salvo conducto falso, así que está preso, así que se están haciendo pasar las autoridades por abogados, te estafan, y a mi amigo le vendieron el salvoconducto en 900 dólares”.

Así también, se pudo confirmar que en el éxodo cubano, viajan familias completas con niños que oscilan de entre los tres a los siete años de edad.Hasta ahora los cubanos, esperan que las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), resuelvan lo relacionado a la expedición de salvoconductos, debido a que varios de ellos, esperan continuar su viaje y no perder más tiempo, ni ser timados por personas inescrupulosas que se han aprovechado de ellos.