Violentan agentes migratorios a periodistas en la Frontera Sur

Con términos como “estás atrofiado”, la agente migratoria se refirió a un corresponsal de una cadena de noticias

Eduardo Torres | Diario del Sur

  · sábado 26 de junio de 2021

Con términos como “estás atrofiado”, la agente migratoria se refirió a un corresponsal de una cadena de noticias. / Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur


Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) comisionados en el paso El Coyote, en las márgenes del Río Suchiate, han impedido la labor periodística y de activistas en los últimos días. Los señalamientos van dirigidos hacia tres de estos elementos destacamentados en la zona, en que días pasados agredieron con insultos y obstaculizaron la labor informativa del Diario del Sur y otros comunicadores.

Una mujer que labora para esta dependencia federal, en todo momento impidió que se documentara el traslado a de un grupo de centroamericanos que cruzó por una de las balsas e intentaba permanecer en Suchiate, mismos que pese a presentar documentos de identificación fueron trasladados a uno de los vehículos del INM y encerrados en la Estación Siglo XXI.


Te interesa: Reactivan deportaciones aéreas desde Tapachula


Con términos como “estás atrofiado”, la agente migratoria se refirió a un corresponsal de una cadena de noticias internacional que cubría en la zona, además que intimidó con fotografías en todo momento y utilizó a otro elemento para que encarara al reportero.

La denuncia será elevada ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que se indague a fondo el proceder de estos agentes migratorios. En el incidente tuvieron que intervenir elementos de la Guardia Nacional, que acuerpan los operativos del INM en la rivera del Río en colindancia con Guatemala.


A los guardianes migratorios enfadó que fueran fotografiados durante la detención arbitraria de los extranjeros. / Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur


Los militares calmaron la situación que parecía salirse de control, ya que a los guardianes migratorios enfadó que fueran fotografiados durante la detención arbitraria de los extranjeros, que eran en total 10 personas, entre estos menores de edad.

No es la primera querella en contra de agentes del INM, que en repetidas ocasiones han perjudicado la labor informativa en esta franja fronteriza.


Impiden labor de investigación y fotografía en las márgenes del Río Suchiate; señalan reporteros a tres agentes que insultan e impiden la labor. / Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur