Vista de los tapachultecos afectada por ola de calor

Los padecimientos visuales se han agudizado desde inicios del año

Adrián González | Diario del Sur

  · martes 21 de enero de 2020

En caso de afectaciones a la vista, es mejor acudir con un especialista y evitar remedios caseros. Foto: Adrián González | Diario del Sur

30% por ciento no miran bien

Luis Fernando Rosales Rodríguez, médico oftalmólogo del Instituto de Microcirugía Ocular del Estado de Chiapas, advirtió a la población en general a extremar cuidados por la temporada de calor que se ha agudizado desde inicios del año, el cual podría traer graves consecuencias a la salud visual de las personas que los podría llevar hasta una intervención quirúrgica.

El especialista tapachulteco, refirió que es importante no exponerse a los rayos ultravioletas del Sol, ya que padecimientos como el ojo seco, el cual corresponde al secado de las lagrimas, algo que cada vez se vuelve más común en la región y que preocupa a los especialistas porque podrían derivar más enfermedades si no existe una intervención inmediata por parte de los pacientes.

Luis Fernando Rosales Rodríguez, médico oftalmólogo del Instituto de Microcirugía Ocular del Estado de Chiapas. Foto: Adrián González

Entre otras enfermedades de la vista típicas de la región, se contempla la carnosidad, la cual acompañada del ojo seco, son de las dos que más afectan no solo a los tapachultecos, sino a toda la región y es provocado por las fuertes temperaturas, las cuales podrían aumentar durante los próximos meses.

Por ello, se debe evitar lo más que se pueda acudir a remedios caseros, como el ponerse limón en los ojos, té de manzanilla y hasta miel de abeja, ya que lo único que podrían provocar es un serio daño a su vista, el cual podría ser irreversible, por lo que es recomendable acudir con su médico especialista oftalmólogo, quien le recetará un tratamiento adecuado para su pronta recuperación.

El uso de los lentes solares es buena opción para evitar los rayos ultravioletas del sol, pero lo más recomendable es utilizar sombrero o gorras que los cubran de la exposición al sol, ya que también se pueden presentar daños como alteraciones a la pestaña, además de desarrollar cataratas a muy temprana edad.

Por último, dijo que las cifras de atención son demasiadas altas, algo preocupante pero es importante que la población se cuide lo más que pueda antes de que sea demasiado tarde.

/GG