Designar a los jueces por voto popular podría permitir que el crimen organizado tuviera injerencia, tal como ha ocurrido en las elecciones del país, y lo mismo podría pasar en el Poder Judicial de la Federación, señaló Osbaldo Alejandro López Arellano, Juez Tercero de Distrito en el estado de Chiapas.
“El crimen o la delincuencia tiene presencia prácticamente en todo el país y en las elecciones, y se corre el riesgo de que el crimen organizado tuviera injerencia en la postulación de estos candidatos del Poder Judicial”, expresó el juez del Poder Judicial.
Añadió que pensar en destituir a todos los jueces federales y locales para nombrarlos por voto directo, como solución, es una burla que traerá más problemas al país, pues todo es político y no con el fin de impartir justicia.
Acusó que la reforma que se está discutiendo quiere desmantelar al Poder Judicial, pues se hicieron unos diálogos, pero fueron una simulación donde no fueron escuchadas las personas juzgadoras del país. Les cerraron las puertas y se hicieron cambios mínimos a la propuesta original del Presidente de la República que se presentó el viernes pasado.
Indicó que el punto toral de la iniciativa es la destitución de todos los jueces y magistrados para nombrar a nuevos por voto popular, lo cual es muy peligroso para una democracia constitucional como la mexicana.
“Si pasa esta reforma, los jueces responderían a intereses políticos por quienes fueron postulados y nuestra lucha es que se respete la carrera judicial como un sistema para acceder al cargo de persona juzgadora a través del mérito, pues nadie lo compra, patrocina o se dobla”, abundó.
Externó que los oficialistas aseguran que no se van a afectar los intereses de los trabajadores, pero es obvio que ocurrirá, pues la preparación que se hace para ser juez es rigurosa, y que de la nada les cierren la puerta para hacerlo es una afectación directa.
Reveló que el paro de labores que lleva tres días se realiza con el respaldo de la base trabajadora, jueces y magistrados, que son un promedio de 250 personas que saben que es mejor unos días, semanas o meses sin tribunales que décadas sin justicia.
Subrayó que la petición es que se deseche la reforma y con calma se realice de forma integral una reforma de justicia que abarque desde las universidades, fiscalías, ministerios públicos, defensorías públicas y todos los involucrados, ya que se vive en un país donde hay muchas injusticias.
Puntualizó que el paro es indefinido hasta que los escuchen y tomen en cuenta las peticiones de los más de 50 mil trabajadores del Poder Judicial de la Federación de Chiapas, así como del país.