Vulnerable a incendios reserva del Volcán Tacaná

Preparados para el estiaje

CÉSAR SOLÍS

  · martes 26 de febrero de 2019

Julio César Cueto Tirado, Delegado Regional de Protección Civil. (Foto: Especial).

Municipios Participantes: Cacahoatán, Tuxtla Chico, Suchiate, Unión Juárez, Tapachula y Frontera Hidalgo.


Para evitar incendios en la zona de la Biósfera del Volcán Tacaná, así como en importantes regiones de bosque que se ubican en los municipios aledaños, la Secretaría de Protección civil en Chiapas exhortó a los brigadistas forestales fomentar acciones de prevención para prevenir este tipo de siniestros.


Los brigadistas forestales se preparan para hacer frente a la temporada de estiaje. (Foto: César Solís).


La población juega un papel importante porque de acuerdo a estadísticas existentes de manera directa e indirecta 9 de cada diez incendios son producidos por seres humanos.

Julio César Cueto Tirado, Delegado Regional de Protección Civil



Durante la impartición del curso básico para brigadistas Forestales a los municipios de la Región Soconusco, en donde participan de manera activa la Comisión nacional forestal, secretaria del medio ambiente y la comisión nacional de áreas naturales protegidas, el delgado regional de protección civil Julio Cesar Cueto Tirado reiteró la importancia de redoblar esfuerzos en pro de la prevención.






Afirmó, que la capacitación y adiestramiento para los incendios forestales y de pastizal, es importante ante esta temporada de estiaje porque permite crear fortalezas y preparar a los elementos para que sepan administrar la emergencia. “Estamos pidiendo se difunda la NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA, que tiene por objeto establecer las especificaciones técnicas de los métodos de uso del fuego en los terrenos forestales y en los terrenos de uso agropecuario, con el propósito de prevenir y disminuir los incendios forestales”, concluyó Cueto Tirado.