imagotipo

Falta marco jurídico e interés de población en ZEE: Senado

El Senado de la República advirtió que para detonar el desarrollo y crecimiento de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) en el país, tiene que darse una estricta vigilancia del marco jurídico (nacional y local), así como la intervención de  los diversos sectores de la población (público, privado y social) en las distintas etapas del proceso, pues entre las Organizaciones de la Sociedad Civil prevalece la desconfianza por el daño que se pueda generar al medio ambiente y a su entorno.

Los legisladores reconocer que solo de esa manera, se logrará romper la brecha de la desigualdad entre las distintas regiones  y el objetivo de lograr un  desarrollo equilibrado en el país.

El estudio destaca que a pesar de que ya existe legislación federal en la materia, reglamento y leyes locales, el proceso ha sido lento a pesar del compromiso de que a finales de 2016 habría mayores inversiones en los Estados la República declarados como Zonas Económicas Especiales.

La investigación del Instituto Belisario Domínguez, resalta que ya se tienen establecidos los incentivos fiscales y aduaneros a los inversionistas, por ejemplo, de Salinas Cruz, Lázaro Cárdenas y Puertos Chiapas; además de los ya existentes en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

El senador Roberto Albores Gleason, del Grupo Parlamentario del PRI, que ha sido uno de los impulsores de las zonas económicas en el país, solicitó a la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE) que se incluyera en la ZEE para el Estado de Chiapas, no sólo al municipio de Tapachula, sino a Ocozocoautla de Espinosa, Chiapa de Corzo, Comitán de Domínguez, San Cristóbal de las Casas y una sección turística en corredor Palenque- Cascadas de Agua Azul.

Del mismo modo, otros legisladores se han pronunciado a favor de la instrumentación de dichas zonas, ya que consideran que el proyecto beneficiará a las entidades más rezagadas del país, con inversiones y generación de
empleos.

Por su parte, a la Comisión Especial de ZEE de la Cámara de Diputados se le asignó un presupuesto de un millón 945 mil 718 pesos, para realizar, para finales de 2016 y los primeros meses  de 2017, mesas de trabajo con gobernadores y alcaldes, foros de consulta con sectores social y privado de las regiones  y entrevistas con expertos.

Las Zonas Económicas Especiales son áreas que se delimitan geográficamente, y que tienen ciertas ventajas logísticas y naturales, con potencial para convertirse en regiones altamente productivas.

A escala local, Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Yucatán ya tienen una ley en la materia.

Los avances que tienen las primeras tres ZEE previstas para instalación y operación en el país, son: Lázaro Cárdenas, entre Guerrero y Michoacán, la primera entidad tiene ley en la materia y la segunda no. Además, en dicha zona, que tiene una ventaja competitiva en la industria siderúrgica, se prevé una inversión aproximada de 12 mil 921 millones de dólares durante los primeros 10 años.

Salina Cruz, entre Oaxaca y Veracruz, ambos estados tienen legislación en la materia y una fuerte industria textil, gasoductos, eléctricos y autopistas. Se espera una inversión aproximada de 6 mil millones de dólares.

Finalmente, Puerto Chiapas, en Chiapas, cuenta con una ley aprobada por su Congreso, y su ventaja competitiva está orientada, principalmente, a la actividad económica de comercio exterior, además de la oferta ecoturística. En esta zona se planea una inversión estimada de 11 mil 300 millones de pesos en 10 años.

Secretaría de Salud y Profeco mantienen vigilancia en cuaresma

Secretaría de Salud y Profeco mantienen vigilancia en cuaresma

Pescados y mariscos son la opción más socorrida en Semana Santa

Diario del Sur

local

Choca camioneta contra motocicleta

Choca camioneta contra motocicleta

Niño de 14 años llevaba a dos pequeños más cuando chocaron

Atropellan a dos menores

Atropellan a dos menores

Dos niños fueron arrollados, paramédicos los atendieron por lesiones

Los detuvieron por venta de droga, robo de vehículos y autopartes

Los detuvieron por venta de droga, robo de vehículos y autopartes

Vendían y robaban en estacionamientos de tiendas comerciales

Camión impacta a motociclista

Camión impacta a motociclista

El camión golpeó al ciclista quien perdió el control el casco lo salvó

Capacitaran a productores del Soconusco

Capacitaran a productores del Soconusco

Talleres serán gratuitos y con apoyo de embajada de los Países Bajos

destacados

PRD avala a Ricardo Anaya como su candidato presidencial

Se presentaron las listas parciales de candidaturas a diputados federales y senadores.

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

Las interrogantes en transparencia sobre legisladores no son sobre desempeño sino de cuánto ganan y si trabajan

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Estos conceptos han tomado un lugar central en la política y en la sociedad mundial, a tal grado que nos estamos acostumbrando a la expresión

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

El fiscal Petronilo Díaz Ponce reconoció la vergonzosa situación de las fosas halladas en el estado

Navarrete Prida, en valoración médica tras sufrir accidente aéreo en Oaxaca

La Secretaría de Gobernación informó que "se espera que la próxima semana visite a los deudos de este lamentable suceso, a quienes expresa sus más sinceras condolencias"