imagotipo

Falta marco jurídico e interés de población en ZEE: Senado

El Senado de la República advirtió que para detonar el desarrollo y crecimiento de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) en el país, tiene que darse una estricta vigilancia del marco jurídico (nacional y local), así como la intervención de  los diversos sectores de la población (público, privado y social) en las distintas etapas del proceso, pues entre las Organizaciones de la Sociedad Civil prevalece la desconfianza por el daño que se pueda generar al medio ambiente y a su entorno.

Los legisladores reconocer que solo de esa manera, se logrará romper la brecha de la desigualdad entre las distintas regiones  y el objetivo de lograr un  desarrollo equilibrado en el país.

El estudio destaca que a pesar de que ya existe legislación federal en la materia, reglamento y leyes locales, el proceso ha sido lento a pesar del compromiso de que a finales de 2016 habría mayores inversiones en los Estados la República declarados como Zonas Económicas Especiales.

La investigación del Instituto Belisario Domínguez, resalta que ya se tienen establecidos los incentivos fiscales y aduaneros a los inversionistas, por ejemplo, de Salinas Cruz, Lázaro Cárdenas y Puertos Chiapas; además de los ya existentes en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

El senador Roberto Albores Gleason, del Grupo Parlamentario del PRI, que ha sido uno de los impulsores de las zonas económicas en el país, solicitó a la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE) que se incluyera en la ZEE para el Estado de Chiapas, no sólo al municipio de Tapachula, sino a Ocozocoautla de Espinosa, Chiapa de Corzo, Comitán de Domínguez, San Cristóbal de las Casas y una sección turística en corredor Palenque- Cascadas de Agua Azul.

Del mismo modo, otros legisladores se han pronunciado a favor de la instrumentación de dichas zonas, ya que consideran que el proyecto beneficiará a las entidades más rezagadas del país, con inversiones y generación de
empleos.

Por su parte, a la Comisión Especial de ZEE de la Cámara de Diputados se le asignó un presupuesto de un millón 945 mil 718 pesos, para realizar, para finales de 2016 y los primeros meses  de 2017, mesas de trabajo con gobernadores y alcaldes, foros de consulta con sectores social y privado de las regiones  y entrevistas con expertos.

Las Zonas Económicas Especiales son áreas que se delimitan geográficamente, y que tienen ciertas ventajas logísticas y naturales, con potencial para convertirse en regiones altamente productivas.

A escala local, Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Yucatán ya tienen una ley en la materia.

Los avances que tienen las primeras tres ZEE previstas para instalación y operación en el país, son: Lázaro Cárdenas, entre Guerrero y Michoacán, la primera entidad tiene ley en la materia y la segunda no. Además, en dicha zona, que tiene una ventaja competitiva en la industria siderúrgica, se prevé una inversión aproximada de 12 mil 921 millones de dólares durante los primeros 10 años.

Salina Cruz, entre Oaxaca y Veracruz, ambos estados tienen legislación en la materia y una fuerte industria textil, gasoductos, eléctricos y autopistas. Se espera una inversión aproximada de 6 mil millones de dólares.

Finalmente, Puerto Chiapas, en Chiapas, cuenta con una ley aprobada por su Congreso, y su ventaja competitiva está orientada, principalmente, a la actividad económica de comercio exterior, además de la oferta ecoturística. En esta zona se planea una inversión estimada de 11 mil 300 millones de pesos en 10 años.

Sanciona Profeco a negocios relacionados al fin de ciclo escolar

Sanciona Profeco a negocios relacionados al fin de ciclo escolar

PROFECO verifica negocios para evitar abusos ante graduaciones

Diario del Sur

local

No hay planes sobre calentamiento global en Chiapas

No hay planes sobre calentamiento global en Chiapas

Investigadores toman las riendas sobre información por calentamiento

Se pasó la luz roja del semáforo y chocó

Se pasó la luz roja del semáforo y chocó

Chofer de auto particular se impactó contra taxi al pasarse el alto

Tapachultecos cada vez más propensos al cáncer de piel

Tapachultecos cada vez más propensos al cáncer de piel

Por salud, es importante usar bloqueador solar y evitar las horas pico

Le cortaron la yugular

Le cortaron la yugular

Trabajador fue degollado en la hamaca donde dormía desconocen motivos

PC de Tuzantán realiza trabajos de prevención

PC de Tuzantán realiza trabajos de prevención

Estos trabajos son para prevenir riesgos a la población

destacados

Robos en autopistas y descarrilamientos se han incrementado hasta 400%

Robos en autopistas y descarrilamientos se han incrementado hasta 400%

Transportistas han tenido que elevar precauciones y gastos para proteger sus mercancías.

Detente enemigo que el corazón de Jesús está conmigo: AMLO

El candidato presidencial aseguró que Anaya le quiso hacer lo mismo que Trump a Clinton en el debate

Frenan multa a Pemex por vender gasolina de mala calidad

Frenan multa a Pemex por vender gasolina de mala calidad

El amparo fue promovido el 11 de mayo, y la suspensión definitiva estará vigente durante todo el tiempo que tomará el trámite del juicio

CNDH condena ataques contra candidata Nestora Salgado

El presidente de la Comisión recordó que había emitido una recomendación al respecto, asimismo condenó la violencia contra políticos

Dictan condena a El Barbas: 48 años de prisión y un pagó por 49 mil 500 pesos

Dictan condena a El Barbas: 48 años de prisión y un pagó por 49 mil 500 pesos

Rusbel Ramírez Fuentes fue sentenciado por los delitos de delincuencia organizada y secuestro; se le relaciona con el cártel de Los Zetas