imagotipo

Falta marco jurídico e interés de población en ZEE: Senado

El Senado de la República advirtió que para detonar el desarrollo y crecimiento de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) en el país, tiene que darse una estricta vigilancia del marco jurídico (nacional y local), así como la intervención de  los diversos sectores de la población (público, privado y social) en las distintas etapas del proceso, pues entre las Organizaciones de la Sociedad Civil prevalece la desconfianza por el daño que se pueda generar al medio ambiente y a su entorno.

Los legisladores reconocer que solo de esa manera, se logrará romper la brecha de la desigualdad entre las distintas regiones  y el objetivo de lograr un  desarrollo equilibrado en el país.

El estudio destaca que a pesar de que ya existe legislación federal en la materia, reglamento y leyes locales, el proceso ha sido lento a pesar del compromiso de que a finales de 2016 habría mayores inversiones en los Estados la República declarados como Zonas Económicas Especiales.

La investigación del Instituto Belisario Domínguez, resalta que ya se tienen establecidos los incentivos fiscales y aduaneros a los inversionistas, por ejemplo, de Salinas Cruz, Lázaro Cárdenas y Puertos Chiapas; además de los ya existentes en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

El senador Roberto Albores Gleason, del Grupo Parlamentario del PRI, que ha sido uno de los impulsores de las zonas económicas en el país, solicitó a la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE) que se incluyera en la ZEE para el Estado de Chiapas, no sólo al municipio de Tapachula, sino a Ocozocoautla de Espinosa, Chiapa de Corzo, Comitán de Domínguez, San Cristóbal de las Casas y una sección turística en corredor Palenque- Cascadas de Agua Azul.

Del mismo modo, otros legisladores se han pronunciado a favor de la instrumentación de dichas zonas, ya que consideran que el proyecto beneficiará a las entidades más rezagadas del país, con inversiones y generación de
empleos.

Por su parte, a la Comisión Especial de ZEE de la Cámara de Diputados se le asignó un presupuesto de un millón 945 mil 718 pesos, para realizar, para finales de 2016 y los primeros meses  de 2017, mesas de trabajo con gobernadores y alcaldes, foros de consulta con sectores social y privado de las regiones  y entrevistas con expertos.

Las Zonas Económicas Especiales son áreas que se delimitan geográficamente, y que tienen ciertas ventajas logísticas y naturales, con potencial para convertirse en regiones altamente productivas.

A escala local, Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Yucatán ya tienen una ley en la materia.

Los avances que tienen las primeras tres ZEE previstas para instalación y operación en el país, son: Lázaro Cárdenas, entre Guerrero y Michoacán, la primera entidad tiene ley en la materia y la segunda no. Además, en dicha zona, que tiene una ventaja competitiva en la industria siderúrgica, se prevé una inversión aproximada de 12 mil 921 millones de dólares durante los primeros 10 años.

Salina Cruz, entre Oaxaca y Veracruz, ambos estados tienen legislación en la materia y una fuerte industria textil, gasoductos, eléctricos y autopistas. Se espera una inversión aproximada de 6 mil millones de dólares.

Finalmente, Puerto Chiapas, en Chiapas, cuenta con una ley aprobada por su Congreso, y su ventaja competitiva está orientada, principalmente, a la actividad económica de comercio exterior, además de la oferta ecoturística. En esta zona se planea una inversión estimada de 11 mil 300 millones de pesos en 10 años.

Reporta Acepitap buena venta previo a regreso a clases

Reporta Acepitap buena venta previo a regreso a clases

Negocios reportan mayores ingresos ante regreso a clases

Diario del Sur

local

Bloquean comuneros carretera federal hacia Unión Juárez

Bloquean comuneros carretera federal hacia Unión Juárez

Volqueteros quieren imponer su voluntad sobre obra que ni gestionaron

Piden intervención de jurisdicción sanitaria en Huixtla

Piden intervención de jurisdicción sanitaria en Huixtla

Comerciantes ya no pueden más con desmanes de asistentes a bar

Senasica invirtió en camionetas y  no en el combate a la roya

Senasica invirtió en camionetas y no en el combate a la roya

Campesinos denuncian que no hay quien pueda solucionar sus problemas

Abuelitos siguen siendo de los más maltratados

Abuelitos siguen siendo de los más maltratados

Importante no olvidarnos de adultos mayores en casa y atenderles

Paracaidistas mantienen invasión de predios “Cima y Lumijá”

Paracaidistas mantienen invasión de predios “Cima y Lumijá”

Acusan a autoridades de lo que pase si toman justicia por su mano

destacados

Poeta Ernesto Cardenal envía carta a AMLO para felicitarlo por su triunfo

El escritor nicaragüense aseguró que la victoria de López Obrador es de América Latina y de todo el mundo

EPN debe regular el uso de marihuana y cerrar con broche de oro su sexenio: Vicente Fox

El expresidente de México dijo que hay muchos pacientes esperando la solución médica a sus problemas y dolencias

Tras larga discusión en Tribunal, alcaldías de Monterrey y Guadalupe pasan del PAN al PRI

Tras larga discusión en Tribunal, alcaldías de Monterrey y Guadalupe pasan del PAN al PRI

El Tribunal Electoral revocó los triunfos obtenidos por los panistas Felipe Cantú y Pedro Garza

Mike Pompeo y Luis Videgaray dialogan sobre situación migratoria  y futuro del TLCAN

Mike Pompeo y Luis Videgaray dialogan sobre situación migratoria y futuro del TLCAN

El canciller mexicano y el secretario de Estado de EU se reunieron en Washington para dialogar sobre el estado actual de la relación bilateral

Autor del tiroteo en aeropuerto de Florida es sentenciado a cadena perpetua

Esteban Santiago, de 28 años, recibe en prisión tratamiento médico por esquizofrenia