Mexicanos ya votan desde el extranjero

El plazo para que los mexicanos en el extranjero emitan su voto electrónico por internet concluye a las 18:00 horas del 6 de junio

Sarahi Uribe | El Sol de México

  · domingo 23 de mayo de 2021

Para votar mediante internet se requiere credencial / Cortesía | CUARTOSCURO

Este sábado, los mexicanos radicados en el extranjero comenzaron a ejercer su sufragio a través de internet.

A las 20:00 horas se abrió el Sistema de Voto Electrónico por Internet (SIVEI), mediante el cual quienes residen en el extranjero podrán votar para elegir nueve gubernaturas, una diputación migrante y una más de representación proporcional.

En este ejercicio participarán 21 mil 585 personas que optaron por la modalidad electrónica para sufragar en los comicios del 6 de junio.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Los residentes en el exterior podrán participar a distancia en las elecciones para las gubernaturas de Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, así como para la diputación migrante de la Ciudad de México y la diputación de representación proporcional de Jalisco.

Para que los connacionales pudieran familiarizarse con el uso del SIVEI, previo a la etapa de votación, se puso en marcha un periodo de prueba que inició el 8 de mayo pasado y finalizó el 19 de mayo.

Durante dicho lapso, la ciudadanía mexicana residente en el extranjero tuvo la posibilidad de ingresar al sistema para realizar su registro y la emisión, confirmación y verificación de su voto en la modalidad de simulacro.

El plazo para poder emitir el voto electrónico por internet concluye a las 18:00 horas del 6 de junio.

En total, 33 mil 698 mexicanos quienes viven fuera del país solicitaron votar en las próximas elecciones, por lo que los 12 mil 113 restantes podrán hacerlo por medio del servicio postal.