El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformar la Ley de Aviación Civil y la Ley de Aeropuertos para permitir la creación de una aerolínea del estado que será operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que llevará el nombre de Mexicana de Aviación.
Con 256 votos a favor, 219 en contra y cero abstenciones, se aprobaron en lo general y en lo particular diversas modificaciones, entre ellas agregar un artículo 10 Bis a la Ley General de Aviación Civil para establecer que “la persona titular de la Secretaría (de Comunicaciones y Transportes) puede otorgar títulos de asignación a las entidades paraestatales de la Administración Pública Federal para prestar el servicio público de transporte aéreo nacional regular”.
En ese mismo artículo se establece que “la vigencia del título de asignación será por tiempo indefinido, y sólo concluirá cuando se acredite fehacientemente que ya no existe causa de utilidad pública, interés público, interés general, interés social que salvaguardar, o por razones de seguridad nacional que la justifiquen”.
La discusión entre los diputados estuvo polarizada, pues los morenistas defendieron la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador –que también contemplaba permitir el cabotaje pero que se quitó ante las presiones del sector aeronáutico– y la oposición advirtió afectaciones a las finanzas públicas.
El diputado Andrés Pinto Caballeros, de Movimiento Ciudadano, vaticinó que la aerolínea se convertirá en un elefante blanco y advirtió que la economía mexicana no puede continuar financiando los “caprichos del presidente”.
“Corremos ese riesgo de que la aerolínea oficial que se pretende crear, al no tener la obligación de competir, tenga que ser subsidiada a tal grado que represente millones y millones de pesos perdidos sin generar un solo impacto positivo a la economía de nuestro país”, dijo.
Por otro lado, el diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas descartó que vaya a haber subsidios para la aerolínea estatal, pues ésta hará frente a sus gastos con las utilidades que genere
Carrillo Cubillas destacó que con la reforma se da a la Agencia Federal de Aviación Civil la facultad de implementar una reglamentación tarifaria que aplicará por igual “tanto a las empresas que actualmente están en el sector y con inversión privada que como la que va a recibir, en dado caso, inversión pública” y que permitirá a los usuarios acceder a precios más justos.
La reforma fue enviada al Senado de la República para su aprobación y posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación.