imagotipo

A Ruiz Esparza ya se le hundió el barco: Graco Ramírez; se deslinda de socavón

  • Gabriel Xantomila
  • en Política

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza se ha dedicado a defenderse, a castigar como si fuera  justiciero; “dice que no se puede bajar del barco, pero ya se le hundió’’; el presidente Enrique Peña Nieto lo nombró y él lo puede quitar’, dijo el gobernador Graco Ramírez en su comparecencia por el socavón en el Paso Express de Cuernavaca.

Ramírez Garrido Abreu comparece ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para hablar del socavón que se abrió en el kilómetro 93+600 del Paso Express y dejó dos muertos.

El gobernador dijo no entender porque Gerardo Ruiz Esparza sigue siendo secretario de Comunicaciones y Transportes; “a lo mejor se va y puede ser perdonado rápidamente’’.

 


 

“Lo que ocurrió en el Paso Express no fue un accidente desafortunado, ahí no se atendió con oportunidad la observación técnica que provocó una falla estructurada”, aseveró.

Acusó que la SCT nunca avisó al gobierno de Morelos de la magnitud del desastre que se registró cuando se abrió el socavón.

“No se nos pueden juzgar como responsables porque esas vidas no se hubieran perdido si se hubieran hecho las cosas que tuvieron que hacerse debidamente”, dijo.

El gobernador morelense afirmó que la inauguración de la vía era “muy apresurado”, hecho que le dio a conocer al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.


 

“Y su respuesta fue: “Ya me comprometi a que en Semana Santa de abría esto, es muy importante de que Morelos de un anunció de que pueden venir. Faltan detalles y estamos trabajando a marchas forzadas”. Yo me resistía todavía”, detalló.

El encuentro entre el mandatario y los senadores y diputados está en un punto ríspido, incluso los petistas dicen conocer las “tropelías’’ que comete el gobernador de Morelos, dijo en su intervención el senador Fidel Demédicis.

fidel-DANIEL-GALEANA 4.jpg
 

En su oportunidad, el senador Miguel Barbosa le dijo al mandatario que está obligado a presentar denuncia penal por los hechos; tiene responsables comunes y compartidos, por lo que debe enviar un informe textual a la Procuraduría General de la República (PGR), de lo contrario todos son cómplices. “Ya se dijo todo, acaba de implicar en un delito al Presidente’’, apunto el petista.


 

Barbosa, afirmó que este caso es una evidencia más de la corrupción en la asignación y ejecución de la obra pública en México, “un asunto generalizado a todos los niveles, desde el gobierno federal, los gobiernos de los estados, los gobiernos municipales”.

Señaló que esta obra la ejecutó el gobierno federal “a constructoras preferidas”, sin embargo afirmó no creer que el gobierno del estado haya sido ajeno a la ejecución de la obra.

Se confrontan legisladores

La reunión de senadores y diputados con el gobernador de Morelos, por el socavón del Paso Express, confrontó a los legisladores ante la presencia de aquellos que no forman parte de la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, y buscaban participar, lo que provocó que el presidente de esa instancia, el panista Ernesto Cordero Arroyo, lo pusiera a votación, lo que fue desechado.

Posteriormente, el senador del PRD, Fernando Mayans Canabal destacó en su intervención que el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, “por dignidad tiene que renunciar’’.

La panista Mariana Gómez del Campo, expuso que cada quien tiene que hacerse responsable de lo que le corresponde. Y le pregunto al gobernador del porqué acudió a la inauguración del Paso Express.


 

El gobernador Graco Ramírez insistió en que advirtió un mes antes la preocupación en el tramo de la barranca Santo Cristo, pues la obra tiene problemas de diseño y que se está corrigiendo.

En cuanto al rescate de las víctimas, el mandatario estatal apuntó que se hizo el mejor esfuerzo, mientras  la SCT jamás se presentó ni atendió a la familia. “Ni siquiera se preocupó de que se atendieran los servicios funerarios’’, argumentó.

Respecto a porqué fue a la inauguración de la obra, Graco Ramírez comentó que advirtió de la obra, pero no tenía magnitud del tubo del drenaje, el vicio oculto de gran irresponsabilidad en no modificar para que fuera el doble.

"No soy sujeto para ir a la PGR"

La PGR es la que tiene que solicitar el peritaje independiente que se hizo del socavón Paso Express, para dilucidar quienes son  los responsables, afirmó Graco Ramírez. 

“Yo no soy sujeto para ir a la Procuraduría General de la República, es averiguación de la fiscalía del estado de Morelos y están coordinados con la Procuraduría’’, dijo el gobernador de Morelos luego de tres horas de reunión con senadores y diputados.

En entrevista, refrendó que el peritaje independiente lo encargó el Gobierno federal y ese peritaje debe ser solicitado como parte de la averiguación de la PGR.

“Yo puedo ver que renuncien los responsables, yo no soy consultor, el responsable de la obra. En Morelos si hubiera responsable vamos a actuar con mucha firmeza, no estamos para proteger a ningún funcionario’’.

 

 

 

 

/dec

20 viviendas adquiridas con  crédito Infonavit tienen daños

20 viviendas adquiridas con crédito Infonavit tienen daños

Casas con crédito Infonavit, están aseguradas e invitan a ejercerlo

Diario del Sur

local

Alcaldía de Huixtla otra vez sin energía eléctrica

Alcaldía de Huixtla otra vez sin energía eléctrica

Huixtlecos se quedan sin trámites porque le cortaron la luz a alcaldía

Aumento 20 por ciento tramite de credenciales del INE

Aumento 20 por ciento tramite de credenciales del INE

Si se desea mayor rapidez, es posible agendar una cita vía internet

Fallece uno de los motociclistas arrollados en Huixtla

Fallece uno de los motociclistas arrollados en Huixtla

Fallece al no resistir la gravedad de sus lesiones, ya buscan a chofer

Asaltan a comerciantes chapines en el libramiento sur

Asaltan a comerciantes chapines en el libramiento sur

Asaltantes lograron evadir a la autoridad a pesar de operativo

Habrá 30 elementos especializados para prevenir delito en Tapachula

Habrá 30 elementos especializados para prevenir delito en Tapachula

Policía habla de innovación en el combate a la delincuencia

destacados

Reportan 151 desaparecidos en CDMX; han localizado 246 tras sismo

Reportan 151 desaparecidos en CDMX; han localizado 246 tras sismo

En el edificio de Álvaro Obregon 286 se han rescatado al menos a 28 personas

No te pueden correr, descontar o poner falta si faltas  por sismo

No te pueden correr, descontar o poner falta si faltas por sismo

La Ley Federal del Trabajo te ampara en situaciones como esta

¿Tu casa o departamento está dañado? La Marina ofrece indicaciones de cómo revisarla

¿Tu casa o departamento está dañado? La Marina ofrece indicaciones de cómo revisarla

La dependencia sugirió reportar cualquier inclinación en su estructura

Frida Sofía podría ser la señora Reyna Dávila de 43 años

Familiares que reclaman su presencia y exigen de la autoridad información

Cambian a Roberto Borge de penal en Panamá por riesgo de fuga

Cambian a Roberto Borge de penal en Panamá por riesgo de fuga

El exgobernador fue trasladado a la sede principal de la Policía Nacional