INE multa al PRI con 36.5 mdp por financiamiento ilícito del gobierno de Chihuahua

Durante la administración de César Duarte se realizaron, a escondidas, descuentos a los trabajadores del gobierno y ese dinero fue entregado al secretario de Finanzas del PRI estatal, Pedro Romo Chávez

Alejandro Suárez

  · miércoles 18 de julio de 2018

FOTO: CUARTOSCURO

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó con 36.5 millones de pesos al PRI por el financiamiento ilícito que recibió del Comité Ejecutivo Estatal de Chihuahua, esto a partir de la retención ilegal que realizó el Gobierno estatal a sus trabajadores en el año fiscal 2015, durante la administración de César Duarte.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama Rendón, explicó que tras una investigación se determinó que en 2015 el Gobierno estatal, a través de la Secretaría de Hacienda local, realizó descuentos a sus trabajadores, lo cual fue a escondidas de ellos pues nunca se los notificó.

Lee también: Vicente Fox ya tiene nuevo trabajo, será embajador de una marca de marihuana

De acuerdo a Murayama Rendón, de manera aleatoria elegían a trabajadores del Gobierno de Chihuahua para hacerles descuentos entre 5 y 10 por ciento. El dinero, que alcanzó 14 millones de pesos, se depositó en la cuenta de una empresa privada denominada Servicio Pan Americano de Protección S.A. de C.V.

De dicha cuenta se devolvió el dinero al Gobierno del Estado de Chihuahua, que a su vez le entregaron al Secretario de Finanzas del PRI estatal, Pedro Romo Chávez.

Ve ahora: Le bajarán sueldo a más de 35 mil funcionarios: sobrepasan el límite salarial de AMLO

Este último punto se comprobó luego de que la Fepade realizaría un peritaje a los comprobantes de entrega del dinero, donde se acreditó que Romo Chávez fue quien recibió el dinero.

En su oportunidad, el representante del PRI ante el INE, Jaime Canseco Gómez, rechazó que el dinero fuera a parar a las arcas de su partido. Si bien admitió que sí hay pruebas para determinar que las retenciones salariales se hicieron, lo que no hay es evidencia que el dinero se convirtió en recursos a favor del Revolucionario Institucional, esto al rechazar que el peritaje de la Fepade sea concluyente.