/ lunes 22 de mayo de 2017

Profesionalismo, meritocracia e integridad: pilares del servicio público, señala Arely Gómez

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Arely Gómez González / Secretaria de la Función Pública

El Sistema Nacional Anticorrupción establece los lineamientosgenerales que deben seguir el diseño e implementación depolíticas públicas orientadas a la prevención, detección ysanción de la corrupción en las instituciones públicas. Dentrode estos lineamientos existen dos principios rectores que, demanera transversal, poseen particular relevancia: elprofesionalismo y la competencia por mérito dentro del serviciopúblico.

Estos dos principios impactan de manera directa a las personasque trabajamos en los órdenes federal, estatal y municipal, locual revierte particular importancia en los procedimientos dereclutamiento y selección, así como a la estructura de incentivosque define quién o quiénes, y a partir de qué capacidades yprincipios se ejercen los actos de gobierno.

También puedes leer: 

En este sentido, somos las y los servidores públicos quienesconstituimos el rostro de la administración pública frente a laciudadanía. Su ética y profesionalismo definen no solo la calidaden la prestación de servicios sino la legitimidad de lasinstituciones y la confianza ciudadana en su gobierno. De ahí quela eficiencia, eficacia, e integridad (1) sean variables inherentesdel personal que labora en las instituciones públicas.

De esta forma, se vuelve urgente y prioritario diseñar eimplementar acciones que fortalezcan y consoliden elprofesionalismo y la competencia por mérito en el serviciopúblico. Considero que la mejor manera de hacerlo es sumandoesfuerzos, compartiendo experiencias y buenas prácticas,escuchando opiniones de expertos académicos y de la sociedadcivil, e identificando los desafíos que implica adoptar un sistemade profesionalización.

En México, los tres órdenes de gobierno, en mayor o menormedida, han realizado esfuerzos para promover laprofesionalización basada en méritos. En el nivel federal seimplementó el Servicio Profesional de Carrera (SPC) a partir de2003. En estos 14 años de vigencia de la Ley del SPC, el Sistemaha sido sujeto de diversos estudios y análisis realizados pororganismos nacionales e internacionales, organizaciones de lasociedad civil, y por la SFP en su experiencia de operarlo.

Entre los principales hallazgos encontrados se constató unacomplejidad de origen. El SPC en México tomó como base un diseñomixto, entre el sistema francés y el new public management.Adicionalmente, el alcance del SPC es considerablemente limitado,pues en la actualidad existen poco más de 28 mil empleados en laAdministración Pública Federal (APF) que pertenecen al SPC. Otrodescubrimiento fue el alto número de concursos declaradosdesiertos y la gran cantidad de ocupación temporal de plazas. Porúltimo, es ineludible reconocer que la evaluación del desempeñose ha convertido en un trámite de utilidad limitada.

Consecuentemente, y a partir de este análisis, la SFPdesarrolló de la mano de la sociedad civil (a través delacompañamiento de la Red por la Rendición de Cuentas) unapropuesta específica de un nuevo modelo de profesionalizaciónpara la APF. Este nuevo modelo delinea un SPC fortalecido,íntegro, incluyente, intercultural, con perspectiva de género yapegado a los derechos humanos. Además, el nuevo modelo amplía sualcance, es claro en sus conceptos y sencillo y flexible en suimplementación, lo cual permite desarrollar nuevas reglas deprofesionalización destinadas a impulsar una carreraadministrativa estable y confiable, un cuerpo preparado de altadirección preparado, y listo para su homologación a nivelnacional.

Más información: 

No podemos dejar de lado que el nuevo modelo es necesario, masno suficiente para lograr un cambio cultural profundo. Si bien estemodelo será una de las herramientas principales en la lucha contrala corrupción, lo más importante es la conducta de losfuncionarios. La ética, integridad y profesionalismo del servidorpúblico son una condición indispensable para combatir lacorrupción y recuperar la confianza ciudadana en su gobierno;confianza sin la cual no seremos capaces, como país, de lograr lastransformaciones que la sociedad demanda. Con este matiz, podemosafirmar que a través de este modelo será posible desarrollar unanueva forma de interacción entre las y los servidores públicos, yentre éstos y la ciudadanía.

*Secretaria de la Función Pública. (1) Entendida como laactuación sustentada en la honestidad, atendiendo siempre a laverdad. Conduciéndose de esta manera, la o el servidor públicofomentará la credibilidad de la sociedad en las institucionespúblicas y contribuirá a generar una cultura de confianza y deapego a la verdad. Voz del Código de Conducta de la SFP.

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Arely Gómez González / Secretaria de la Función Pública

El Sistema Nacional Anticorrupción establece los lineamientosgenerales que deben seguir el diseño e implementación depolíticas públicas orientadas a la prevención, detección ysanción de la corrupción en las instituciones públicas. Dentrode estos lineamientos existen dos principios rectores que, demanera transversal, poseen particular relevancia: elprofesionalismo y la competencia por mérito dentro del serviciopúblico.

Estos dos principios impactan de manera directa a las personasque trabajamos en los órdenes federal, estatal y municipal, locual revierte particular importancia en los procedimientos dereclutamiento y selección, así como a la estructura de incentivosque define quién o quiénes, y a partir de qué capacidades yprincipios se ejercen los actos de gobierno.

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En este sentido, somos las y los servidores públicos quienesconstituimos el rostro de la administración pública frente a laciudadanía. Su ética y profesionalismo definen no solo la calidaden la prestación de servicios sino la legitimidad de lasinstituciones y la confianza ciudadana en su gobierno. De ahí quela eficiencia, eficacia, e integridad (1) sean variables inherentesdel personal que labora en las instituciones públicas.

De esta forma, se vuelve urgente y prioritario diseñar eimplementar acciones que fortalezcan y consoliden elprofesionalismo y la competencia por mérito en el serviciopúblico. Considero que la mejor manera de hacerlo es sumandoesfuerzos, compartiendo experiencias y buenas prácticas,escuchando opiniones de expertos académicos y de la sociedadcivil, e identificando los desafíos que implica adoptar un sistemade profesionalización.

En México, los tres órdenes de gobierno, en mayor o menormedida, han realizado esfuerzos para promover laprofesionalización basada en méritos. En el nivel federal seimplementó el Servicio Profesional de Carrera (SPC) a partir de2003. En estos 14 años de vigencia de la Ley del SPC, el Sistemaha sido sujeto de diversos estudios y análisis realizados pororganismos nacionales e internacionales, organizaciones de lasociedad civil, y por la SFP en su experiencia de operarlo.

Entre los principales hallazgos encontrados se constató unacomplejidad de origen. El SPC en México tomó como base un diseñomixto, entre el sistema francés y el new public management.Adicionalmente, el alcance del SPC es considerablemente limitado,pues en la actualidad existen poco más de 28 mil empleados en laAdministración Pública Federal (APF) que pertenecen al SPC. Otrodescubrimiento fue el alto número de concursos declaradosdesiertos y la gran cantidad de ocupación temporal de plazas. Porúltimo, es ineludible reconocer que la evaluación del desempeñose ha convertido en un trámite de utilidad limitada.

Consecuentemente, y a partir de este análisis, la SFPdesarrolló de la mano de la sociedad civil (a través delacompañamiento de la Red por la Rendición de Cuentas) unapropuesta específica de un nuevo modelo de profesionalizaciónpara la APF. Este nuevo modelo delinea un SPC fortalecido,íntegro, incluyente, intercultural, con perspectiva de género yapegado a los derechos humanos. Además, el nuevo modelo amplía sualcance, es claro en sus conceptos y sencillo y flexible en suimplementación, lo cual permite desarrollar nuevas reglas deprofesionalización destinadas a impulsar una carreraadministrativa estable y confiable, un cuerpo preparado de altadirección preparado, y listo para su homologación a nivelnacional.

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No podemos dejar de lado que el nuevo modelo es necesario, masno suficiente para lograr un cambio cultural profundo. Si bien estemodelo será una de las herramientas principales en la lucha contrala corrupción, lo más importante es la conducta de losfuncionarios. La ética, integridad y profesionalismo del servidorpúblico son una condición indispensable para combatir lacorrupción y recuperar la confianza ciudadana en su gobierno;confianza sin la cual no seremos capaces, como país, de lograr lastransformaciones que la sociedad demanda. Con este matiz, podemosafirmar que a través de este modelo será posible desarrollar unanueva forma de interacción entre las y los servidores públicos, yentre éstos y la ciudadanía.

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