/ miércoles 16 de junio de 2021

Colapso en L12 fue por fallas en construcción, revela primer dictamen preliminar

Según el dictamen, hubo faltantes de pernos en la unión con trabe, así como materiales de diferentes tipos

Faltantes de pernos en la unión con trabes, así como diferentes tipos de concreto, fueron las causas de que el puente elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro colapsara el pasado 3 de mayo.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, dio lectura este miércoles al primer dictamen preliminar en donde apuntó que el incidente fue debido a una falla en la construcción, la cual está asociada "al proceso de soldadura de los pernos nelson; porosidad y falta de fusión en la unión perno-trabe; falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente; diferentes tipos de concreto en la tableta, así como soldaduras no concluidas o mal ejecutadas".

Señaló que según el informe, se observó evidencia de no tener la totalidad de pernos instalados en las trabes, de acuerdo a los planos de diseño, además de que la distancia entre el acero y la losa no refleja las dimensiones requeridas de recubrimiento.

Foto: Daniel Galeana

"Se observa un desplazamiento de las trabes, el cual permitió observar concretos diferentes y algunos de los pernos desoldados de las trabes, estos pernos denotan una deficiencia en el proceso de soldadura aplicado. Además, se observan diferentes tipos de concreto en la tableta, presumiblemente debido a posición por diseño de pernos y por modificación en condiciones de campo", menciona el dictamen.

Según el dictamen de la empresa noruega DNV, los componentes de las vías estaban en buenas condiciones, pues el balasto era adecuado para su propósito y los componentes de carril se encontraban en situaciones normales para su operación.

El funcionario aseguró que se revisan posibles reparaciones y los materiales usados.

Por su parte, Eckhard Hinrichsen, director de la empresa DNV México, destacó que las investigaciones continúan por lo que todavía "no hay resultados finales".

Comentó que el 14 de julio se darán los resultados de la fase 2 y el 30 de agosto los de la fase 3.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, indicó que la empresa sigue haciendo diversos estudios que puedan llevar a una conclusión mayor para determinar las causas raíz.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

"El día de hoy hemos recibido la primer versión del reporte de la empresa DNV para conocer la verdad técnica y científica y el dictamen causa raíz del trágico accidente. DNV es garantía de calidad, una empresa líder y especialista en certificación y servicios de prueba", señaló la mandataria capitalina.

Además, Claudia Sheinbaum adelantó que el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) dará a conocer este jueves las condiciones estructurales de los puentes elevados de las Líneas 4, 9 y B.

Faltantes de pernos en la unión con trabes, así como diferentes tipos de concreto, fueron las causas de que el puente elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro colapsara el pasado 3 de mayo.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, dio lectura este miércoles al primer dictamen preliminar en donde apuntó que el incidente fue debido a una falla en la construcción, la cual está asociada "al proceso de soldadura de los pernos nelson; porosidad y falta de fusión en la unión perno-trabe; falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente; diferentes tipos de concreto en la tableta, así como soldaduras no concluidas o mal ejecutadas".

Señaló que según el informe, se observó evidencia de no tener la totalidad de pernos instalados en las trabes, de acuerdo a los planos de diseño, además de que la distancia entre el acero y la losa no refleja las dimensiones requeridas de recubrimiento.

Foto: Daniel Galeana

"Se observa un desplazamiento de las trabes, el cual permitió observar concretos diferentes y algunos de los pernos desoldados de las trabes, estos pernos denotan una deficiencia en el proceso de soldadura aplicado. Además, se observan diferentes tipos de concreto en la tableta, presumiblemente debido a posición por diseño de pernos y por modificación en condiciones de campo", menciona el dictamen.

Según el dictamen de la empresa noruega DNV, los componentes de las vías estaban en buenas condiciones, pues el balasto era adecuado para su propósito y los componentes de carril se encontraban en situaciones normales para su operación.

El funcionario aseguró que se revisan posibles reparaciones y los materiales usados.

Por su parte, Eckhard Hinrichsen, director de la empresa DNV México, destacó que las investigaciones continúan por lo que todavía "no hay resultados finales".

Comentó que el 14 de julio se darán los resultados de la fase 2 y el 30 de agosto los de la fase 3.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, indicó que la empresa sigue haciendo diversos estudios que puedan llevar a una conclusión mayor para determinar las causas raíz.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

"El día de hoy hemos recibido la primer versión del reporte de la empresa DNV para conocer la verdad técnica y científica y el dictamen causa raíz del trágico accidente. DNV es garantía de calidad, una empresa líder y especialista en certificación y servicios de prueba", señaló la mandataria capitalina.

Además, Claudia Sheinbaum adelantó que el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) dará a conocer este jueves las condiciones estructurales de los puentes elevados de las Líneas 4, 9 y B.

Local

Denuncian presunta venta de espacios para el concesionamiento

El gobierno asumió el compromiso de transparentar sus acciones y con ello, en su momento el concesionamiento, se realizará previos estudios de factibilidad

Policiaca

Bala perdida en balacera deja mujer lesionada en fraccionamiento Palmar

Una pareja se vio atrapada en un fuego cruzado en el fraccionamiento Palmar, mientras enfrentaban problemas con su vehículo

Local

Primer debate a la gubernatura de Chiapas: Fecha y cómo participar

Aquí te decimos todo lo que debes saber para el primer debate entre los candidatos a la gubernatura del estado

Doble Vía

Vivir con autismo, el impacto que tiene en la familia

Esta entrevista ofrece una visión íntima de la vida con autismo y la fuerza que la familia necesita para enfrentar estos desafíos

Policiaca

Balean y hieren de gravedad a conductor en Lomas del Soconusco

El lugar quedó acordonado, como refuerzos se encontraban policías estatales y fronterizos, que estarían a la espera de Servicios Periciales

Virales

Íconos del futbol conviven con fans en la Suiza Chiapaneca

En un evento que se llevó a cabo la mañana de este jueves, ex futbolistas compartieron momentos agradables con los asistentes para tomarse fotos en Unión Juárez