/ viernes 8 de abril de 2022

Y el agua en México, ¿cuánto te cuesta?

En casi todo el país, el servicio de agua potable es proporcionado por los municipios quienes asimismo se encargan de establecer la tarifa correspondiente y, por supuesto, cobrarla

Sonora

En la ciudad de Hermosillo existen cuatro tarifas para el agua potable:

En la Tarifa Doméstica, la cuota mínima obligatoria es de 92.68 pesos y a partir de 11 a 15 metros cúbicos cuesta 9.22 pesos y de 76 en adelante, un total de 63.60 pesos por metro cúbico.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las playas más contaminadas en México?

En la Tarifa Social la cuota mínima es de 46.82 pesos, mientras que a partir de 11 a 15, el metro cúbico cuesta en el orden de 4.68 pesos y de 46 a 50, cuesta 9.23 pesos.

Dentro de la Tarifa Comercial de Servicios, Industrial y de Sector Público el mínimo obligatorio es de 455.44 pesos, de 11 a 15, el metro cúbico cuesta 31.42 pesos y 35. 86 de 76 en adelante.

Finalmente en la Tarifa Especial, la cuota mínima obligatoria es de 577.06 pesos, mientras que de 11 a 15, el metro cúbico tiene un costo de 48.67 y 62 pesos de 76 en adelante.

Es importante señalar que, a los costos en los diferentes rangos y tarifas, debe sumarse el 35 por ciento por el servicio de alcantarillado y el 35 por ciento por el servicio de saneamiento.

Para los usuarios con tarifa doméstica y social se le aplica un IVA al importe del servicio de drenaje y saneamiento; a la tarifa comercial, industrial y de servicios, a la especial y para entidades no lucrativas, se aplica un IVA al importe de servicio de agua, drenaje y saneamiento.

David Jaquez / El Sol de Hermosillo


Hidalgo

De acuerdo con información oficial, las tarifas de consumo de agua en Hidalgo varían según la región, la zona (urbana o rural) y/o el consumo (menor a diez metros cúbicos).

En la región del Altiplano los consumidores pagan: en Almoloya, el pago mensual es de 44.07 pesos; en escala ascendente, Apan, cuenta con una tarifa de 63.66, le sigue la de Emiliano Zapata, con 81.50, y Tepeapulco, con 106.91 mensuales.

En Tulancingo, según la información proporcionada por la Comisión de Agua y Alcantarillado (CAAMT), se manejan cinco tarifas de agua; tarifa doméstica fija 230 pesos al mes, doméstica medida hasta 10 m3 93 pesos al mes; tarifa tandeo 86 pesos al mes; tarifa intermedia 106 pesos al mes y la tarifa Inapam medido hasta 10m3 a 47 pesos mensuales.

Las formas de tandeo son: lunes, martes y viernes, de 10 a 17 horas; martes, jueves y sábado, de 3 a 7 horas, y dos días sí y uno no, de 7 a 11 horas.

En Huejutla, de tres a cuatro días se distribuye el agua a las diferentes colonias, barrios y comunidades de la zona urbana, informó el titular de la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Huejutla Hidalgo (CAPASHH), Emilio Álvarez Lara, quien detalló que las tarifas fijas mensuales son de 97.05 pesos para zona habitacional, mientras que en comercial es de 298.32 pesos, así como en la zona rural 55.62 y para las personas que cuenten con tarjetas del Inapam o jubilados, el costo sería de 64.12 mensuales.

En los municipios de la región Tula las tarifas del agua potable varían entre 30 y 80 pesos mensuales en las comunidades que aún tienen comités independientes, en tanto que en los organismos operadores del agua las tarifas domésticas mensuales, con servicio medido de 0 a 10 metros cúbicos o pago mínimo, van de los 44.37 pesos domiciliaria en tarifa especial para jubilados, y general de 62 pesos a 97.14 pesos.

En la región del Valle del Mezquital, el cobro por el servicio de agua potable varía, pues en caso de contar con medidor para vivienda de Actopan, dicta un monto mensual de 214 pesos en caso de la zona Centro y para la periferia, 108 pesos mensuales, mientras que en Ixmiquilpan el servicio doméstico medio es de 67 pesos y 33 centavos, en tanto, Chapantongo el costo fijo es de 55 pesos.

En Pachuca y Mineral de la Reforma, es la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) la que administra y opera el servicio con medidor sin excepción para todos sus usuarios; el cobro es mensual y no existe una tarifa plana porque tiene dividido en cuatro tipos: doméstico, donde la cuota mínima es de 132.45 pesos por 8 metros cúbicos, el que rebase esa cantidad aumentará; comercial que por 100 metros cúbicos hay un cobro de 4 mil 786.15 pesos; industrial y pública, ésta última la que es para el sector gobierno. En todos los casos se suma al recibo alcantarillado, garantía del medidor, saneamiento y el IVA, que es distinto conforme a la clasificación, salvo el segundo que es de cinco pesos fijo.


Guanajuato

En el estado son los municipios, a través de los organismos operadores del agua, que suelen ser órganos descentralizados los que dotan del servicio; hasta el momento no hay empresas privadas que estén vendiendo agua a fraccionamientos a través de tomas y pozos concesionados, pues es facultad municipal de acuerdo con la Ley de Aguas para el Estado de Guanajuato.

Es por ello que los gobiernos municipales tomaron una medida drástica para incentivar el cuidado del agua: aumentar el precio de la cuota base del servicio.

Así, León es el municipio con la tarifa más alta del agua, pues tiene una cuota base que es de 121.38 pesos para uso residencia y 242.87 pesos para uso comercial.

A partir de ahí, se coba por metro cúbico consumido, en donde para uso doméstico el precio es de 4.82 pesos, 21.72 para el comercial y 23.48 pesos para el industrial.

Guanajuato capital tiene una situación similar, en donde en 2020 fue aprobado el incremento a la tarifa base del agua, por lo que se paga 172.99 pesos por este servicio, y 4.23 pesos por metro cúbico de líquido.

Para el caso de Celaya, el costo del servicio base es de 129.12 pesos y el costo de metro cúbico es de 4.89 pesos, el más alto en todo el estado.

El caso de Irapuato es distinto. El costo de la cuota base por el servicio de agua que brinda el gobierno municipal es de 63.18 pesos, casi la mitad que lo que cuesta en León, pero a partir de 2019 fue aumentado, ya que costaba sólo 22.35 pesos.

El costo del metro cúbico en la ciudad fresera es de 2.97 pesos, tarifa baja en comparación con León, pero el doble de lo que costaba en el municipio en 2018, que era de 1.5 pesos por metro cúbico.

Óscar Reyes / El Sol de Irapuato


Edomex

Los costos del servicio de agua potable son contrastantes en el Estado de México. Y es que Atizapán de Zaragoza y Huixquilucan son de los municipios que cobran la tarifa de agua potable más alta en zonas residenciales, donde los consumidores pagan por día 32 y 27 pesos, respectivamente.

Dicho costo es en lugares como Interlomas, La Herradura, Las Palmas y Tecamachalco. Lo que contrasta con lo que paga una familia de Ciudad Satélite en Naucalpan, donde se destinan 13 pesos diarios al pago de agua.

El pago más bajo de Naucalpan es en las colonias populares, cuyo costo promedio diario sería de 4 pesos.

Dichas cantidades resultan de dividir su pago anual entre los 365 días del año. A la fecha, colonos de Ciudad Satélite pagan una cuota anual cercana a los 5 mil pesos por el servicio de agua potable.

Un pago similar ocurre en Tlalnepantla, donde se pagan 14 pesos diarios en fraccionamientos como Arboledas y Valle Dorado. En zonas de menor plusvalía como Viveros de la Loma, los vecinos pagan 8 pesos al día.

A su vez, familias de las colonias populares de Atizapán destinan diariamente 4 pesos al pago de agua potable, mientras que en Huixquilucan es de 5 pesos.

En fraccionamientos de interés social, ubicados en Cuautitlán Izcalli, las cuotas diarias son de 6 pesos y en las zonas residenciales como el fraccionamiento Lago de Guadalupe la cuota diaria es de 14 pesos.

La Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) aclara que las tarifas para el cobro del servicio de agua potable dependen de ciertos criterios, entre ellos están el factor geográfico y las cuestiones técnicas para llevar el vital líquido a los hogares.


Patricia Venegas / El Sol de Toluca


Chiapas

En Tapachula, el recibo del agua llega mensualmente con medidor (cuota fija 76 pesos) y sin medidor alrededor de 140 pesos.

De acuerdo con los reportes del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (Coapatap), producir un metro cúbico de agua (mil litros) cuesta seis pesos.

Las pipas particulares, venden en 300 pesos mil 100 litros. Siendo el costo por litro de 0.027 pesos.

En la ciudad, el agua es controlada por Coapatap, comité que le pertenece al ayuntamiento.

De acuerdo con las últimas investigaciones, la potabilizadora de Tapachula está en pésimas condiciones y por ello la calidad del agua que llega a las casas no es buena.

En Tuxtla Gutiérrez hay tres cuotas de agua para uso doméstico, en la cuota mínima para 2ª y 3ª clase se paga 229 y 284 pesos respectivamente al consumir menos 15 m³; en cuota fija en 2ª y 3ª clase vale 274 y 375 pesos respectivamente a quien consume de 16 a 40 m³. El metro cúbico tiene un costo de 17.94 pesos; para la 2ª clase vale 14.05 pesos y para 3ª clase es de 16.28 pesos.

Ante esta situación, si el metro cúbico en promedio vale entre 14.05 y 16.28 pesos el litro de agua vale entre 1.40 y 1.62 pesos en la 2ª y 3ª clase; mientras que en primera valdría 1.79 pesos.

El organismo que atiende la distribución del vital líquido en Tuxtla Gutiérrez es el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SMAPA), sistema que pertenece al ayuntamiento tuxtleco.

En promedio en la capital chiapaneca las pipas de entre 2 mil a 3 mil litros cuestan entre 200 a 350 pesos.

Cabe citar que Tuxtla Gutiérrez se abastece de agua a través del Complejo Hidráulico Ciudad del Agua y Santo Domingo en Chiapa de Corzo, se bombea a la ciudad 2 mil 500 m³/s que se distribuye a las colonias con un orden en la semana y las zonas altas que reciben rebombeo del bombeo que encarece el costo del suministro.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 100 litros de agua al día (5 o 6 cubetas grandes) requiere una persona para satisfacer sus necesidades, tanto de consumo como de higiene.


Sonora

En la ciudad de Hermosillo existen cuatro tarifas para el agua potable:

En la Tarifa Doméstica, la cuota mínima obligatoria es de 92.68 pesos y a partir de 11 a 15 metros cúbicos cuesta 9.22 pesos y de 76 en adelante, un total de 63.60 pesos por metro cúbico.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las playas más contaminadas en México?

En la Tarifa Social la cuota mínima es de 46.82 pesos, mientras que a partir de 11 a 15, el metro cúbico cuesta en el orden de 4.68 pesos y de 46 a 50, cuesta 9.23 pesos.

Dentro de la Tarifa Comercial de Servicios, Industrial y de Sector Público el mínimo obligatorio es de 455.44 pesos, de 11 a 15, el metro cúbico cuesta 31.42 pesos y 35. 86 de 76 en adelante.

Finalmente en la Tarifa Especial, la cuota mínima obligatoria es de 577.06 pesos, mientras que de 11 a 15, el metro cúbico tiene un costo de 48.67 y 62 pesos de 76 en adelante.

Es importante señalar que, a los costos en los diferentes rangos y tarifas, debe sumarse el 35 por ciento por el servicio de alcantarillado y el 35 por ciento por el servicio de saneamiento.

Para los usuarios con tarifa doméstica y social se le aplica un IVA al importe del servicio de drenaje y saneamiento; a la tarifa comercial, industrial y de servicios, a la especial y para entidades no lucrativas, se aplica un IVA al importe de servicio de agua, drenaje y saneamiento.

David Jaquez / El Sol de Hermosillo


Hidalgo

De acuerdo con información oficial, las tarifas de consumo de agua en Hidalgo varían según la región, la zona (urbana o rural) y/o el consumo (menor a diez metros cúbicos).

En la región del Altiplano los consumidores pagan: en Almoloya, el pago mensual es de 44.07 pesos; en escala ascendente, Apan, cuenta con una tarifa de 63.66, le sigue la de Emiliano Zapata, con 81.50, y Tepeapulco, con 106.91 mensuales.

En Tulancingo, según la información proporcionada por la Comisión de Agua y Alcantarillado (CAAMT), se manejan cinco tarifas de agua; tarifa doméstica fija 230 pesos al mes, doméstica medida hasta 10 m3 93 pesos al mes; tarifa tandeo 86 pesos al mes; tarifa intermedia 106 pesos al mes y la tarifa Inapam medido hasta 10m3 a 47 pesos mensuales.

Las formas de tandeo son: lunes, martes y viernes, de 10 a 17 horas; martes, jueves y sábado, de 3 a 7 horas, y dos días sí y uno no, de 7 a 11 horas.

En Huejutla, de tres a cuatro días se distribuye el agua a las diferentes colonias, barrios y comunidades de la zona urbana, informó el titular de la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Huejutla Hidalgo (CAPASHH), Emilio Álvarez Lara, quien detalló que las tarifas fijas mensuales son de 97.05 pesos para zona habitacional, mientras que en comercial es de 298.32 pesos, así como en la zona rural 55.62 y para las personas que cuenten con tarjetas del Inapam o jubilados, el costo sería de 64.12 mensuales.

En los municipios de la región Tula las tarifas del agua potable varían entre 30 y 80 pesos mensuales en las comunidades que aún tienen comités independientes, en tanto que en los organismos operadores del agua las tarifas domésticas mensuales, con servicio medido de 0 a 10 metros cúbicos o pago mínimo, van de los 44.37 pesos domiciliaria en tarifa especial para jubilados, y general de 62 pesos a 97.14 pesos.

En la región del Valle del Mezquital, el cobro por el servicio de agua potable varía, pues en caso de contar con medidor para vivienda de Actopan, dicta un monto mensual de 214 pesos en caso de la zona Centro y para la periferia, 108 pesos mensuales, mientras que en Ixmiquilpan el servicio doméstico medio es de 67 pesos y 33 centavos, en tanto, Chapantongo el costo fijo es de 55 pesos.

En Pachuca y Mineral de la Reforma, es la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) la que administra y opera el servicio con medidor sin excepción para todos sus usuarios; el cobro es mensual y no existe una tarifa plana porque tiene dividido en cuatro tipos: doméstico, donde la cuota mínima es de 132.45 pesos por 8 metros cúbicos, el que rebase esa cantidad aumentará; comercial que por 100 metros cúbicos hay un cobro de 4 mil 786.15 pesos; industrial y pública, ésta última la que es para el sector gobierno. En todos los casos se suma al recibo alcantarillado, garantía del medidor, saneamiento y el IVA, que es distinto conforme a la clasificación, salvo el segundo que es de cinco pesos fijo.


Guanajuato

En el estado son los municipios, a través de los organismos operadores del agua, que suelen ser órganos descentralizados los que dotan del servicio; hasta el momento no hay empresas privadas que estén vendiendo agua a fraccionamientos a través de tomas y pozos concesionados, pues es facultad municipal de acuerdo con la Ley de Aguas para el Estado de Guanajuato.

Es por ello que los gobiernos municipales tomaron una medida drástica para incentivar el cuidado del agua: aumentar el precio de la cuota base del servicio.

Así, León es el municipio con la tarifa más alta del agua, pues tiene una cuota base que es de 121.38 pesos para uso residencia y 242.87 pesos para uso comercial.

A partir de ahí, se coba por metro cúbico consumido, en donde para uso doméstico el precio es de 4.82 pesos, 21.72 para el comercial y 23.48 pesos para el industrial.

Guanajuato capital tiene una situación similar, en donde en 2020 fue aprobado el incremento a la tarifa base del agua, por lo que se paga 172.99 pesos por este servicio, y 4.23 pesos por metro cúbico de líquido.

Para el caso de Celaya, el costo del servicio base es de 129.12 pesos y el costo de metro cúbico es de 4.89 pesos, el más alto en todo el estado.

El caso de Irapuato es distinto. El costo de la cuota base por el servicio de agua que brinda el gobierno municipal es de 63.18 pesos, casi la mitad que lo que cuesta en León, pero a partir de 2019 fue aumentado, ya que costaba sólo 22.35 pesos.

El costo del metro cúbico en la ciudad fresera es de 2.97 pesos, tarifa baja en comparación con León, pero el doble de lo que costaba en el municipio en 2018, que era de 1.5 pesos por metro cúbico.

Óscar Reyes / El Sol de Irapuato


Edomex

Los costos del servicio de agua potable son contrastantes en el Estado de México. Y es que Atizapán de Zaragoza y Huixquilucan son de los municipios que cobran la tarifa de agua potable más alta en zonas residenciales, donde los consumidores pagan por día 32 y 27 pesos, respectivamente.

Dicho costo es en lugares como Interlomas, La Herradura, Las Palmas y Tecamachalco. Lo que contrasta con lo que paga una familia de Ciudad Satélite en Naucalpan, donde se destinan 13 pesos diarios al pago de agua.

El pago más bajo de Naucalpan es en las colonias populares, cuyo costo promedio diario sería de 4 pesos.

Dichas cantidades resultan de dividir su pago anual entre los 365 días del año. A la fecha, colonos de Ciudad Satélite pagan una cuota anual cercana a los 5 mil pesos por el servicio de agua potable.

Un pago similar ocurre en Tlalnepantla, donde se pagan 14 pesos diarios en fraccionamientos como Arboledas y Valle Dorado. En zonas de menor plusvalía como Viveros de la Loma, los vecinos pagan 8 pesos al día.

A su vez, familias de las colonias populares de Atizapán destinan diariamente 4 pesos al pago de agua potable, mientras que en Huixquilucan es de 5 pesos.

En fraccionamientos de interés social, ubicados en Cuautitlán Izcalli, las cuotas diarias son de 6 pesos y en las zonas residenciales como el fraccionamiento Lago de Guadalupe la cuota diaria es de 14 pesos.

La Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) aclara que las tarifas para el cobro del servicio de agua potable dependen de ciertos criterios, entre ellos están el factor geográfico y las cuestiones técnicas para llevar el vital líquido a los hogares.


Patricia Venegas / El Sol de Toluca


Chiapas

En Tapachula, el recibo del agua llega mensualmente con medidor (cuota fija 76 pesos) y sin medidor alrededor de 140 pesos.

De acuerdo con los reportes del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (Coapatap), producir un metro cúbico de agua (mil litros) cuesta seis pesos.

Las pipas particulares, venden en 300 pesos mil 100 litros. Siendo el costo por litro de 0.027 pesos.

En la ciudad, el agua es controlada por Coapatap, comité que le pertenece al ayuntamiento.

De acuerdo con las últimas investigaciones, la potabilizadora de Tapachula está en pésimas condiciones y por ello la calidad del agua que llega a las casas no es buena.

En Tuxtla Gutiérrez hay tres cuotas de agua para uso doméstico, en la cuota mínima para 2ª y 3ª clase se paga 229 y 284 pesos respectivamente al consumir menos 15 m³; en cuota fija en 2ª y 3ª clase vale 274 y 375 pesos respectivamente a quien consume de 16 a 40 m³. El metro cúbico tiene un costo de 17.94 pesos; para la 2ª clase vale 14.05 pesos y para 3ª clase es de 16.28 pesos.

Ante esta situación, si el metro cúbico en promedio vale entre 14.05 y 16.28 pesos el litro de agua vale entre 1.40 y 1.62 pesos en la 2ª y 3ª clase; mientras que en primera valdría 1.79 pesos.

El organismo que atiende la distribución del vital líquido en Tuxtla Gutiérrez es el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SMAPA), sistema que pertenece al ayuntamiento tuxtleco.

En promedio en la capital chiapaneca las pipas de entre 2 mil a 3 mil litros cuestan entre 200 a 350 pesos.

Cabe citar que Tuxtla Gutiérrez se abastece de agua a través del Complejo Hidráulico Ciudad del Agua y Santo Domingo en Chiapa de Corzo, se bombea a la ciudad 2 mil 500 m³/s que se distribuye a las colonias con un orden en la semana y las zonas altas que reciben rebombeo del bombeo que encarece el costo del suministro.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 100 litros de agua al día (5 o 6 cubetas grandes) requiere una persona para satisfacer sus necesidades, tanto de consumo como de higiene.


Local

Proliferan basureros clandestinos en la zona media alta de Tapachula

Los tiraderos clandestinos representan una mala imagen y se convierten en criaderos del mosco transmisor del dengue

Policiaca

Encuentran asesinado a hombre que sufrió "levantón" en Fovi Banamex

El lugar quedó acordonado en espera de servicios periciales para hacer el levantamiento del cuerpo y poder trasladarlo hacía el Semefo

Local

¡Pan para Judas! La tradición viva en Unión Juárez

Durante el recorrido, los participantes solicitan colaboraciones a los vecinos utilizando la frase característica: “Pan para Judas” y “Limosna para Judas

Elecciones 2024

Se registran candidatos a la presidencia de Tapachula

Las campañas de diputaciones locales y ayuntamientos, serán del 30 de abril al 29 de mayo de acuerdo al calendario que marca el IEPC

Policiaca

Hombre fue encontrado sin vida en una pensión de tráileres de Suchiate

Las autoridades han iniciado una investigación y han solicitado la intervención de servicios periciales para trasladar el cuerpo al servicio médico forense

Local

Tradición enmascarada, el baile de los Judas en Huixtla

Será el Sábado de Gloria quemarán a su Judas, usualmente escogen personajes de la vida política y servidores públicos