Seguramente has visto u oído hablar de los espacios o lugares 'libres de niños', su principal objetivo era proteger a los menores de cosas, imágenes o conductas no aptas para su edad, sin embargo, con el paso del tiempo se convirtió en una tendencia de los adultos por no querer compartir el espacio público con niños.
Lee también: Vivir una cesárea y no morir en el intento, madres hablan en redes de su experiencia
A esta tendencia por excluir a los niños y niñas de los lugares públicos se le denominó 'niñofobia', la cual se caracteriza por una discriminación sistemática de las infancias que va más allá de solo prohibir su entrada a lugares o eventos, sino que se trata de una conducta donde se percibe a los niños y niñas como seres molestos e inferiores a los adultos sin tomar en cuenta sus necesidades.
La 'niñofobia' no solo afecta directamente a las infancias sino también a las madres que son principalmente quienes ejercen el rol de cuidadoras, a muchas madres se les impide el acceso a lugares y eventos, pero no solo eso, muchas se deben enfrentar a miradas burlonas o comentarios agresivos.
Si todo esto no fuera suficiente, la mayoría de las personas que rechazan la presencia de los niños culpan y señalan a los padres de no saber controlar o educar a sus hijos, sin tomar en cuenta que los niños sanos comúnmente hacen ruido, gritan, lloran y demás.
Para miles de madres alrededor del mundo, se ha vuelto de suma importancia visibilizar la discriminación que sufren los niños y afecta a madres por igual.