/ miércoles 27 de abril de 2022

Fases educativas de la SEP, estas son las cosas que debes saber

Con la nueva segmentación proponen dedicar más tiempo a los procesos cognitivos, sociales y culturales

La secretaria de educación, Delfina Gómez dio a conocer el pasado lunes la desaparición de los grados escolares para dar paso a las seis fases de aprendizaje. Si tienes dudas acerca de este nuevo modelo educativo te damos a conocer cinco cosas que debes saber.


¿Cuáles serán las nuevas fases de aprendizaje?

Los grados escolares serían reemplazados desde la educación inicial hasta secundaria de la siguiente manera:

1º Fase: Educación inicial

2º Fase: Educación preescolar

3º Fase: Primero y segundo de Educación Primaria

4º Fase: Tercer y cuarto de Educación Primaria

5º Fase: Quinto y sexto grado de Educación Primaria

6º Fase: Primero, segundo y tercero de Educación Secundaria

Educación básica | Foto: Cuartoscuro


¿Porqué un nuevo modelo educativo?

Según lo dicho por la SEP, este nuevo modelo tiene como objetivo dedicarle más tiempo a los procesos cognitivos, sociales y culturales, además de facilitar el proceso de evaluación docente con la finalidad de realizar cambios y ajustes que sean necesarios a largo plazo.


Lee también: ¿Habrá puente? Estos son los días inhábiles de Mayo


¿Cuál será el nuevo plan de estudios?

El plan de estudios de educación básica se conforma por cuatro campos formativos que articulan los contenidos de las disciplinas que los integran los cuales serán:

1.- Lenguajes

Este campo congrega saberes de las disciplinas vinculadas con el aprendizaje del español, de las lenguas indígenas, de lenguas extranjeras, la lengua de señas mexicana y la aproximación al arte como lenguaje.

2.- Saberes y pensamiento científico

Este campo formativo privilegia el desarrollo de una actitud científica, fundada en una forma de cuestionar, indagar, pensar e interpretar los fenómenos y procesos naturales y sociales.

3.- Ética, Naturaleza y Sociedad

Este campo favorece la comprensión histórica de los cambios y permanencias que han vivido las sociedades en el mundo a través del tiempo y el espacio.

4.- Temas de lo humano y lo comunitario

Este campo formativo se centra en la generación de situaciones pedagógicas que permitan reconocer, desarrollar, fortalecer y poner en práctica conocimientos, habilidades, actitudes y valores, con la intención de alcanzar un mayor bienestar en la comunidad.

Educación básica | Foto: Cuartoscuro


¿Cuál será la duración de las jornadas escolares?

Según lo escrito en el Marco Curricular, cada una de estas fases tiene una jornada mínima diaria a considerar; en el caso de inicial es de 7 horas para los Centros de Atención Infantil; para preescolar se establecen 3 horas; en educación primaria son 4.5 horas y finalmente en secundaria 7 horas. Esto representa que en educación inicial y educación secundaria se cuente como mínimo con 1,400 horas lectivas anuales, en educación preescolar 600 horas y en primaria 900.

¿Cómo se evaluará a los alumnos con este nuevo modelo?

El Marco Curricular propone algunas pautas que los docentes pueden tomar en cuenta para la evaluación del alumnado; algunas de ellas son: los aprendizajes planteados en los programas de estudio, documentar el desenvolvimiento de las niñas, niños y adolescentes en las actividades que se planteen en el salón de clases, identificar de manera específica las áreas de oportunidad de las y los estudiantes y la retroalimentación que permita a los estudiantes formar una idea de su aprendizaje, entre otras.

La secretaria de educación, Delfina Gómez dio a conocer el pasado lunes la desaparición de los grados escolares para dar paso a las seis fases de aprendizaje. Si tienes dudas acerca de este nuevo modelo educativo te damos a conocer cinco cosas que debes saber.


¿Cuáles serán las nuevas fases de aprendizaje?

Los grados escolares serían reemplazados desde la educación inicial hasta secundaria de la siguiente manera:

1º Fase: Educación inicial

2º Fase: Educación preescolar

3º Fase: Primero y segundo de Educación Primaria

4º Fase: Tercer y cuarto de Educación Primaria

5º Fase: Quinto y sexto grado de Educación Primaria

6º Fase: Primero, segundo y tercero de Educación Secundaria

Educación básica | Foto: Cuartoscuro


¿Porqué un nuevo modelo educativo?

Según lo dicho por la SEP, este nuevo modelo tiene como objetivo dedicarle más tiempo a los procesos cognitivos, sociales y culturales, además de facilitar el proceso de evaluación docente con la finalidad de realizar cambios y ajustes que sean necesarios a largo plazo.


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¿Cuál será el nuevo plan de estudios?

El plan de estudios de educación básica se conforma por cuatro campos formativos que articulan los contenidos de las disciplinas que los integran los cuales serán:

1.- Lenguajes

Este campo congrega saberes de las disciplinas vinculadas con el aprendizaje del español, de las lenguas indígenas, de lenguas extranjeras, la lengua de señas mexicana y la aproximación al arte como lenguaje.

2.- Saberes y pensamiento científico

Este campo formativo privilegia el desarrollo de una actitud científica, fundada en una forma de cuestionar, indagar, pensar e interpretar los fenómenos y procesos naturales y sociales.

3.- Ética, Naturaleza y Sociedad

Este campo favorece la comprensión histórica de los cambios y permanencias que han vivido las sociedades en el mundo a través del tiempo y el espacio.

4.- Temas de lo humano y lo comunitario

Este campo formativo se centra en la generación de situaciones pedagógicas que permitan reconocer, desarrollar, fortalecer y poner en práctica conocimientos, habilidades, actitudes y valores, con la intención de alcanzar un mayor bienestar en la comunidad.

Educación básica | Foto: Cuartoscuro


¿Cuál será la duración de las jornadas escolares?

Según lo escrito en el Marco Curricular, cada una de estas fases tiene una jornada mínima diaria a considerar; en el caso de inicial es de 7 horas para los Centros de Atención Infantil; para preescolar se establecen 3 horas; en educación primaria son 4.5 horas y finalmente en secundaria 7 horas. Esto representa que en educación inicial y educación secundaria se cuente como mínimo con 1,400 horas lectivas anuales, en educación preescolar 600 horas y en primaria 900.

¿Cómo se evaluará a los alumnos con este nuevo modelo?

El Marco Curricular propone algunas pautas que los docentes pueden tomar en cuenta para la evaluación del alumnado; algunas de ellas son: los aprendizajes planteados en los programas de estudio, documentar el desenvolvimiento de las niñas, niños y adolescentes en las actividades que se planteen en el salón de clases, identificar de manera específica las áreas de oportunidad de las y los estudiantes y la retroalimentación que permita a los estudiantes formar una idea de su aprendizaje, entre otras.

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