/ jueves 9 de julio de 2020

Fecha para el regreso a clases es solo una referencia: Esteban Moctezuma

El retorno de los más de 25 millones de alumnos de la educación básica a las aulas se hará con base en el semáforo epidemiológico de cada entidad

La fecha del 10 de agosto para el inicio del ciclo escolar es sólo una “referencia” y el retorno de los más de 25 millones de alumnos de la educación básica a las aulas o bajo domos, que serán acondicionados, se hará con base en el semáforo epidemiológico de cada entidad, cuando todas las actividades estén libres de restricciones sanitarias, aseguró el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

Comentó que, en apoyo de maestras y maestros, particularmente quienes se ubican en grupos de riesgo, se firmará un convenio con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para favorecer su acceso a servicios de salud y atención médica.

Anunció que a través de la Escuela es Nuestra se ha beneficiado a 50 mil planteles educativos tendrán recursos que llegarán de forma directa para mejora infraestructura. Se busca “profundizar” el programa para que de forma coordinada con los gobiernos estatales se pueda promover un “cambio, no de la noche a la mañana”, con la idea de buscar que en la reapertura de las escuelas se utilicen espacios abiertos

“Por ejemplo con estos domos que sirven en los lugares donde hay mucho sol, para que se utilicen los patios, (nosotros vamos) a seguir invirtiendo y dar oportunidad de dar más espacios escolares”, dijo el secretario ante la pregunta de los maestros que se preocupan porque hay grupos numerosos.

“Es un tema estructural, hay escuelas que tiene pocos alumnos y hay quienes tienen muchos, generalmente se habla de los promedios y esos no ayudan, en algunas escuelas hay demasiados alumnos. El curso de nivelación remedial nos ayudará, precisamente, a manejar grupos más pequeños y nos ayudará a dar tiempo para erradicarse la curva de contagios. Es una medida, aunque se tome con semáforo verde, es una medida de distanciamiento. Tenemos que invertir en las escuelas en su mantenimiento”, afirmó el funcionario federal al encabezar la reunión virtual con autoridades educativas del país, donde se presentaron los Talleres emergentes de formación docente. Itinerarios para el reencuentro, organizado por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).

Recordó que para garantizar el acceso a agua y jabón en todas las escuelas, se cuenta con el apoyo de las entidades federativas, los municipios, y del programa La Escuela es Nuestra, el cual atiende a los planteles ubicados en las regiones más vulnerables con recursos que podrán invertirse en agua potable, baños y accesorios de higiene.

Afirmó que, para garantizar la seguridad, salud e higiene de todos los estudiantes y docentes del Sistema Educativo Nacional, el inicio del Ciclo Escolar 2020-2021 se realizará en función de los semáforos por entidades.

Foto: Cuartoscuro

Dijo que la secretaría “trabajará para sembrar una actitud y una disciplina basadas en: Yo cuido al otro, con el uso del cubrebocas obligatorio”.

El aprendizaje en el uso del cubrebocas no debe de ser “lo uso para protegerme”, sino para proteger a los demás, por lo que la SEP será muy cuidadosa en el protocolo de regreso a clases en la Nueva Normalidad, aseguró.

Moctezuma Barragán explicó que los estudiantes de Educación Básica iniciarán la actividad escolar con un curso remedial que permitirá una nivelación diagnóstica para detectar, de manera personalizada, el nivel de aprovechamiento y posibles rezagos en el aprendizaje con una duración mínima de tres semanas.

Comentó que, en lo posible, las maestras y los maestros pasarán al siguiente grado junto con sus alumnos, y se activará un Sistema de Alerta Temprana con el propósito de identificar casos de abandono escolar, para que nadie quede excluido del acceso a la educación.

La titular de Mejoredu, Etelvina Sandoval Flores, informó que en el marco de las facultades que tiene este organismo, ha desarrollado diversas acciones para contribuir a mejorar la educación del país, durante y después de la contingencia sanitaria por Covid-19.

Acciones, dijo, que fueron presentadas a las autoridades educativas de las entidades federativas del país, para que valoren su utilidad y con ello apoyar en los trabajos que realizan en sus respectivas realidades locales.

Entre los materiales educativos presentados, destacó los Talleres emergentes de formación docente. Itinerarios para el reencuentro y las Sugerencias de regreso a las escuelas en Educación Básica y Media Superior.

Sobre la encuesta realizada por Mejoredu sobre las Experiencias educativas en México durante la contingencia sanitaria, en la que participaron más de 480 mil actores del sistema educativo, entre docentes, directivos, estudiantes y madres y padres de familia, Sandoval Flores dijo que la pandemia ha llevado a plantear caminos y alternativas para hacer frente a las nuevas condiciones que se establecieron para la educación. Es un fenómeno que nos exige replantear la escuela y su nueva realidad.

La Titular de la Unidad de Vinculación e Integralidad del Aprendizaje, Susana Justo Garza, dio a conocer la serie de Talleres emergentes de formación docente: El sentido de la tarea docente en tiempos de contingencia. Liderazgo directivo en tiempos de contingencia. Enseñanza y aprendizaje en tiempos de contingencia. Los equipos directivos en tiempos de contingencia. Supervisión escolar en tiempos de contingencia. Arte, educación y emociones y Sistematización de la experiencia educativa.

Indicó que los primeros cinco están contenidos en cuadernos digitales editables que podrán descargarse en www.mejoredu.gob.mx y se incorporarán en el Catálogo Nacional de Formación Continua, DGFC, UPEEE-SEP y en el Programa de formación docente de Educación Media Superior, COSDAC, SEMS, SEP y los dos últimos se pondrán a disposición a través del Blog Entre docentes de


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La fecha del 10 de agosto para el inicio del ciclo escolar es sólo una “referencia” y el retorno de los más de 25 millones de alumnos de la educación básica a las aulas o bajo domos, que serán acondicionados, se hará con base en el semáforo epidemiológico de cada entidad, cuando todas las actividades estén libres de restricciones sanitarias, aseguró el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

Comentó que, en apoyo de maestras y maestros, particularmente quienes se ubican en grupos de riesgo, se firmará un convenio con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para favorecer su acceso a servicios de salud y atención médica.

Anunció que a través de la Escuela es Nuestra se ha beneficiado a 50 mil planteles educativos tendrán recursos que llegarán de forma directa para mejora infraestructura. Se busca “profundizar” el programa para que de forma coordinada con los gobiernos estatales se pueda promover un “cambio, no de la noche a la mañana”, con la idea de buscar que en la reapertura de las escuelas se utilicen espacios abiertos

“Por ejemplo con estos domos que sirven en los lugares donde hay mucho sol, para que se utilicen los patios, (nosotros vamos) a seguir invirtiendo y dar oportunidad de dar más espacios escolares”, dijo el secretario ante la pregunta de los maestros que se preocupan porque hay grupos numerosos.

“Es un tema estructural, hay escuelas que tiene pocos alumnos y hay quienes tienen muchos, generalmente se habla de los promedios y esos no ayudan, en algunas escuelas hay demasiados alumnos. El curso de nivelación remedial nos ayudará, precisamente, a manejar grupos más pequeños y nos ayudará a dar tiempo para erradicarse la curva de contagios. Es una medida, aunque se tome con semáforo verde, es una medida de distanciamiento. Tenemos que invertir en las escuelas en su mantenimiento”, afirmó el funcionario federal al encabezar la reunión virtual con autoridades educativas del país, donde se presentaron los Talleres emergentes de formación docente. Itinerarios para el reencuentro, organizado por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).

Recordó que para garantizar el acceso a agua y jabón en todas las escuelas, se cuenta con el apoyo de las entidades federativas, los municipios, y del programa La Escuela es Nuestra, el cual atiende a los planteles ubicados en las regiones más vulnerables con recursos que podrán invertirse en agua potable, baños y accesorios de higiene.

Afirmó que, para garantizar la seguridad, salud e higiene de todos los estudiantes y docentes del Sistema Educativo Nacional, el inicio del Ciclo Escolar 2020-2021 se realizará en función de los semáforos por entidades.

Foto: Cuartoscuro

Dijo que la secretaría “trabajará para sembrar una actitud y una disciplina basadas en: Yo cuido al otro, con el uso del cubrebocas obligatorio”.

El aprendizaje en el uso del cubrebocas no debe de ser “lo uso para protegerme”, sino para proteger a los demás, por lo que la SEP será muy cuidadosa en el protocolo de regreso a clases en la Nueva Normalidad, aseguró.

Moctezuma Barragán explicó que los estudiantes de Educación Básica iniciarán la actividad escolar con un curso remedial que permitirá una nivelación diagnóstica para detectar, de manera personalizada, el nivel de aprovechamiento y posibles rezagos en el aprendizaje con una duración mínima de tres semanas.

Comentó que, en lo posible, las maestras y los maestros pasarán al siguiente grado junto con sus alumnos, y se activará un Sistema de Alerta Temprana con el propósito de identificar casos de abandono escolar, para que nadie quede excluido del acceso a la educación.

La titular de Mejoredu, Etelvina Sandoval Flores, informó que en el marco de las facultades que tiene este organismo, ha desarrollado diversas acciones para contribuir a mejorar la educación del país, durante y después de la contingencia sanitaria por Covid-19.

Acciones, dijo, que fueron presentadas a las autoridades educativas de las entidades federativas del país, para que valoren su utilidad y con ello apoyar en los trabajos que realizan en sus respectivas realidades locales.

Entre los materiales educativos presentados, destacó los Talleres emergentes de formación docente. Itinerarios para el reencuentro y las Sugerencias de regreso a las escuelas en Educación Básica y Media Superior.

Sobre la encuesta realizada por Mejoredu sobre las Experiencias educativas en México durante la contingencia sanitaria, en la que participaron más de 480 mil actores del sistema educativo, entre docentes, directivos, estudiantes y madres y padres de familia, Sandoval Flores dijo que la pandemia ha llevado a plantear caminos y alternativas para hacer frente a las nuevas condiciones que se establecieron para la educación. Es un fenómeno que nos exige replantear la escuela y su nueva realidad.

La Titular de la Unidad de Vinculación e Integralidad del Aprendizaje, Susana Justo Garza, dio a conocer la serie de Talleres emergentes de formación docente: El sentido de la tarea docente en tiempos de contingencia. Liderazgo directivo en tiempos de contingencia. Enseñanza y aprendizaje en tiempos de contingencia. Los equipos directivos en tiempos de contingencia. Supervisión escolar en tiempos de contingencia. Arte, educación y emociones y Sistematización de la experiencia educativa.

Indicó que los primeros cinco están contenidos en cuadernos digitales editables que podrán descargarse en www.mejoredu.gob.mx y se incorporarán en el Catálogo Nacional de Formación Continua, DGFC, UPEEE-SEP y en el Programa de formación docente de Educación Media Superior, COSDAC, SEMS, SEP y los dos últimos se pondrán a disposición a través del Blog Entre docentes de


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