/ sábado 16 de febrero de 2019

Regino Montes propone salvaguardar lenguas indígenas en la constitución

El director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas propuso que en el Artículo 3ro. constitucional que dé importancia a la interculturalidad

Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas destacó que es relevante la participación de la sociedad y de los pueblos y comunidades indígenas para el desarrollo de la sociedad, y por ello señaló que es fundamental que se escuche a estos últimos y sobre todo se plasme en la carta magna el carácter pluricultural de las lenguas indígenas en la constitución.

Al participar en la última mesa de trabajo de las Audiencias Públicas para discutir la reforma educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario criticó la reforma educativa aprobada en 2013, y expresó que no tenemos que repetir la historia en la que las diputadas y diputados se encierran en un centro banquero y ahí aprueban “una iniciativa que ha puesto en entredicho la educación de nuestro país y en particular los derechos de las maestras y maestros”.

Asimismo, celebró que se abra la tribuna del Congreso a través de parlamento abierto para la discusión de la iniciativa de reforma del Ejecutivo, y también expresó que confía en que, al escuchar a todas las voces, el trabajo final será un buen dictamen de Ley, para fundar la base de una reforma constitucional que sirva mejor la educación del país.

Además, propuso que en el Artículo 3ro. constitucional que se agregue como una de las características de la educación institucional el principio de la interculturalidad, pues sostuvo que esto iría acorde a la naturaleza de la pluricultural de la sociedad mexicana como establece el Artículo 2do. de la Constitución federal, así como las resoluciones que ha adoptado la UNESCO en torno a la educación interculturalidad de las naciones.

Asimismo, pidió que se haga referencia en el párrafo séptimo del Artículo 3ro. a las lenguas indígenas de México. “Es una necesidad imperiosa, porque de las 68 lenguas indígenas que hay a lo largo y ancho del territorio nacional, muchas de ellas están en grave peligro de extinción”, señaló.

Al final de la mesa de trabajo, de manera espontánea, intervino un profesor invidente, jubilado de nivel secundaria, Enrique Magallanes Ulloa, que celebró el cambio a la reforma aprobada en el sexenio pasado.

Para clausurar la mesa de trabajo, Adela Piña, presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados dijo que las palabras del profesor Magallanes era la muestra de lo que se ha hecho en las siete Audiencias Públicas, y no se hizo hace 6 años: escuchar y no censurar.

“La presentación del ciudadano es testimonio de lo que se ha hecho en estas siete audiencias públicas que concluimos el día de hoy, que significa escuchar las voces o algunas voces que fueron escuchadas, pero, sobre todo, muchas voces que no fueron escuchadas hace seis años en la reforma del anterior gobierno”.

La legisladora morenista reprochó que en la anterior legislatura sólo se tomó diez días aprobar una reforma “emanada de un falso consenso de un pacto político, que fue un acuerdo de cúpulas partidistas que sirvió únicamente para pasar por encima de los ciudadanos sin tomar en cuenta su opinión”, concluyó.

Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas destacó que es relevante la participación de la sociedad y de los pueblos y comunidades indígenas para el desarrollo de la sociedad, y por ello señaló que es fundamental que se escuche a estos últimos y sobre todo se plasme en la carta magna el carácter pluricultural de las lenguas indígenas en la constitución.

Al participar en la última mesa de trabajo de las Audiencias Públicas para discutir la reforma educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario criticó la reforma educativa aprobada en 2013, y expresó que no tenemos que repetir la historia en la que las diputadas y diputados se encierran en un centro banquero y ahí aprueban “una iniciativa que ha puesto en entredicho la educación de nuestro país y en particular los derechos de las maestras y maestros”.

Asimismo, celebró que se abra la tribuna del Congreso a través de parlamento abierto para la discusión de la iniciativa de reforma del Ejecutivo, y también expresó que confía en que, al escuchar a todas las voces, el trabajo final será un buen dictamen de Ley, para fundar la base de una reforma constitucional que sirva mejor la educación del país.

Además, propuso que en el Artículo 3ro. constitucional que se agregue como una de las características de la educación institucional el principio de la interculturalidad, pues sostuvo que esto iría acorde a la naturaleza de la pluricultural de la sociedad mexicana como establece el Artículo 2do. de la Constitución federal, así como las resoluciones que ha adoptado la UNESCO en torno a la educación interculturalidad de las naciones.

Asimismo, pidió que se haga referencia en el párrafo séptimo del Artículo 3ro. a las lenguas indígenas de México. “Es una necesidad imperiosa, porque de las 68 lenguas indígenas que hay a lo largo y ancho del territorio nacional, muchas de ellas están en grave peligro de extinción”, señaló.

Al final de la mesa de trabajo, de manera espontánea, intervino un profesor invidente, jubilado de nivel secundaria, Enrique Magallanes Ulloa, que celebró el cambio a la reforma aprobada en el sexenio pasado.

Para clausurar la mesa de trabajo, Adela Piña, presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados dijo que las palabras del profesor Magallanes era la muestra de lo que se ha hecho en las siete Audiencias Públicas, y no se hizo hace 6 años: escuchar y no censurar.

“La presentación del ciudadano es testimonio de lo que se ha hecho en estas siete audiencias públicas que concluimos el día de hoy, que significa escuchar las voces o algunas voces que fueron escuchadas, pero, sobre todo, muchas voces que no fueron escuchadas hace seis años en la reforma del anterior gobierno”.

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